Hazte premium Hazte premium

Sociedad

«Desiertos laborales», la otra cara de la despoblación en España

La provincia de Zaragoza ejemplifica el problema: el 80% del empleo se concentra en solo el 13% del territorio

Zaragoza es la provincia socioeconómicamente más desequilibrada de España, por la brecha entre la capital y el resto del territorio. En la imagen, Belchite Fabián Simón

D. A.

La despoblación está haciendo crecer los «desiertos laborales» en España , el número de territorios en los que la ocupación se hunde cada vez más mientras crece en los núcleos urbanos de mayor tamaño. Erial demográfico y desierto laboral van de la mano, como ha puesto de manifiesto un informe que acaba de presentar la Diputación de Zaragoza y en el que se subraya esa peligrosa espiral socioeconómica: a menos empleo más despoblación, y a más despoblación menos empleo.

El informe «Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza» , elaborado por el politólogo y periodista Roberto Pérez , fue presentado este miércoles por el presidente de la Diputación zaragozana, Juan Antonio Sánchez Quero , junto a los vicepresidentes Teresa Ladrero y Martín Llanas .

En el estudio se pone de manifiesto ese paralelismo entre desierto demográfico y desierto laboral , que se manifiesta con claridad en esta provincia que, a la vez, es una de las más prósperas de España en términos medios de renta -gracias al dinamismo de la capital y de su entorno inmediato de influencia-, pero que al mismo tiempo es la provincia más desequilibrada del país, por la gran brecha socioeconómica que se da entre Zaragoza y el resto del territorio.

En la provincia zaragozana, el 80% de la ocupación total se concentra en la capital y su entorno inmediato de influencia . Es decir, el 13% del territorio aglutina el 80% del empleo en una provincia en la que, a su vez, siete de cada diez habitantes residen en Zaragoza ciudad. De los casi 400.000 afiliados a la Seguridad Social que hay en toda la provincia, más de 310.000 se concentran en la capital y su entorno inmediato de influencia.

De los 293 municipios que componen esta provincia, el 80% están en riesgo moderado, alto o muy alto de despoblación , por no pasar de mil empadronados. De los 232 municipios que están en esta situación, 203 no pasan de 500 empadronados y, de éstos, 71 no pasan de 100 vecinos , lo que convierte a estas localidades en riesgo extremo de extinción demográfica.

El informe destaca, como ha subrayado el presidente Sánchez Quero, que «el reto al que se enfrentan las comarcas afectadas por el declive demograco es consolidar un tejido productivo capaz de asentar y atraer poblacion activa». «Se hace preciso poner en comun las acciones publicas en este sentido -indica el informe-, para planicar estrategias territoriales que actuen de forma mas intensa en el fomento de las actividades económicas, la diversicación sectorial y el relanzamiento competitivo del tejido productivo tradicional».

Asimismo, el estudio remarca que «la situación de la rotunda mayoría» de la provincia de Zaragoza «justifica la puesta en marcha de un plan provincial de inversiones e incentivos, respaldado por las administraciones estatal y autonómica , y que alcance tanto al fomento del emprendimiento y de la inversión privada como a la inversión pública en materia de infraestructuras y servicios que, además de repercutir directamente en el empleo ligado a esos proyectos, cree una malla que favorezca la actividad económica a largo plazo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación