Desde hace décadas se enseña catalán de forma cotidiana en los colegios del Aragón oriental
Desde hace décadas se enseña catalán de forma cotidiana en los colegios del Aragón oriental
Política

Denuncian que Aragón utiliza como referente educativo a un independentista catalán

El programa escolar se denomina «Jesús Moncada», escritor aragonés activista de los Países Catalanes

ZaragozaActualizado:

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC), contraria a la introducción del catalanismo en la zona oriental de Aragón, hadenunciado que esta Comunidad autónoma está utilizando como referente educativo en sus colegios públicos la figura de un independentista catalán, el escritor aragonés en lengua catalana Jesús Moncada.

La PANHC ha pedido que deje de darse cobertura a ideas que propugnan la inclusión de parte de Aragón en el proyecto secesionista de los «Países Catalanes».

El programa de promoción de la lengua catalana «Jesús Moncada» se desarrolla en centros públicos aragoneses de las comarcas orientales de Aragón, las que cuentan con modalidades lingüísticas de raíz catalana. Es lo que histórica y popularmente se ha denominado «chapurreau» y que, sin embargo, el nacionalismo vecino lleva décadas defendiendo que se considere catalán sin más y que se regule para normalizarlo con el catalán oficial. El independentismo, por su parte, al considerar que esas modalidades lingüísticas aragonesas son catalán sin más, sostienen que esas comarcas de Aragón -el 10% del territorio de la región- debería ser parte de su pretendida «nación» de los «Países Catalanes».

La PANHC considera que, entre todas estas circunstancias, no es acertado que el Gobierno aragonés siga manteniendo un programa educativo bajo la denominación de «Jesús Moncada», escritor nacido en Mequinenza (Zaragoza) -en lo que el independentismo catalán identifica como su «Franja de Ponent»-. Según la PANHC, Jesús Moncada se autodefinía como «un catalán de Mequinenza» y compartía las tesis independentistas bajo el concepto de «Países Catalanes».

Así, esta coordinadora aragonesa recuerda que Moncada militó en el Partit Socialista d'Alliberament Nacional (Partido Socialista de Liberación Nacional), formación de ultraizquierda que defendía la independencia de unos pretendidos Países Catalanes.

Jesús Moncada falleció en junio de 2005, un año después de haber recibido el premio oficial de las Letras Aragonesas.

Por otra parte, la PANHC también ha denunciado que «entre los 'intelectuales' que participan y educan a alumnos aragoneses de la zona oriental a través de este programa educativo haya declarados indepndentistas y catalanistas».