Defensa tardará 25 años en resarcir a Aragón por el incendio de San Gregorio

El Ministerio presenta un plan de reforestación con 12 millones de euros de aquí al año 2035

YOLANDA AZNAR
ZARAGOZAActualizado:

Siete meses después del incendio en el campo de maniobras de San Gregorio, en el que ardieron 7.000 hectáreas de monte y cultivo —muchas de ellas fuera del perímetro militar—, el Ministerio de Defensa comienza a avanzar el coste que supondrá recuperar la zona: se tardarán 25 años en resarcir a la Comunidad y será necesario invertir 12 millones de euros. Sin embargo, todavía no se han aclarado las causas que provocaron el fuego. La hipótesis que se baraja es que se debió al impacto de un proyectil en una zona de monte muy seca, pero por el momento no hay una confirmación oficial y el Ministerio que dirige Carme Chacón todavía no ha dado explicaciones a las cinco localidades zaragozanas que se vieron afectadas por el incendio. Se trata de Tauste, Pradilla de Ebro, Torres de Berrellén, Remolinos y Zaragoza, municipios ubicados en los alrededores del campo militar y que vieron el fuego muy de cerca.

La representante de Defensa, la directora general de Infraestructura, Mónica Melle, ha expuesto a los alcaldes de esos municipios el plan que ha diseñado el Ministerio para reforestar las hectáreas calcinadas. Los trabajos no finalizarán hasta el año 2035 y la inversión rondará los doce millones de euros. De ellos, siete millones serán para los trabajos que se realicen en el monte de las localidades afectadas y el resto para reforestar las hectáreas quemadas dentro del terreno militar. El plan se pondrá en marcha el próximo mes de abril y este año se invertirán 800.000 euros. El resto del dinero llegará en los próximos 25 años.

La prioridad, los ciudadanos

Las tareas de limpieza comenzarán en las zonas de monte que pertenecen a los municipios y finalizarán dentro del perímetro militar. Un gesto de Defensa para intentar mitigar las críticas. Su actuación durante el incendio levantó un gran revuelo en la zona y los alcaldes de los pueblos afectados acusaron al Ministerio de haber actuado tarde, cuando el fuego ya se ha había extendido. Ahora llega el momento de resarcir a estas localidades y según Melle, «la prioridad es dar respuesta a los ciudadanos».

Además de la limpieza del monte quemado, este año se creará una pista perimetral de 19 kilómetros, que rodeará el monte, para intentar evitar en el futuro incendios de la magnitud del verano pasado. Durante los trabajos, que se prevé se alarguen de abril a final de año, también se repondrá la caseta del jabalí, se construirá un baden, se plantarán pinos de densidad alta y media y se abrirán trochas.