Pancartas exhibidas por los vecinos durante la concentración de protesta
Pancartas exhibidas por los vecinos durante la concentración de protesta - Fabián Simón
Sociedad

Decenas de vecinos de Zaragoza azotados por la inseguridad se plantan ante el Ayuntamiento

Unas 200 personas han secundado la concentración de protesta convocada en la Plaza del Pilar

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Decenas de vecinos del casco antiguo de Zaragoza que conviven a diario con la inseguridad ciudadana se plantaron este viernes ante la Casa Consistorial para exigir una solución «urgente» a las autoridades locales. Durante la concentración, en la que participaron unas 200 personas, entregaron a un responsable municipal un manifiesto en el que describen el problema y reclaman la actuación inmediata del alcalde, Jorge Azcón.

La concentración fue convocada hace días por vecinos de la zona de la calle Pignatelli y alrededores, un sector del casco antiguo que padece con especial crudeza la delincuencia, la inseguridad ciudadana y la degradación urbanística que conlleva.

Durante la concentración, algunos de los afectados han descrito el temor con el que viven, ante los casos de agresiones, tráfico de drogas, ocupaciones ilegales de locales y viviendas, y la sensación general de inseguridad que padecen. Es un temor que -han indicado- afecta y condiciona de lleno sus vidas y las de sus familias.

Los convocantes han subrayado que con esta concentración que ha tenido lugar ante la Plaz adel Pilar han querido «dar a conocer la grave situación de inseguridad ciudadana y urbanística que se vive, a diario, en el entorno Pignatelli».

El exalcalde Pedro Santisteve fue abucheado por los manifestantes
El exalcalde Pedro Santisteve fue abucheado por los manifestantes - F. Simón

A la concentración han acudido también representantes de los partidos políticos municipales. Y, en nombre del gobierno municipal, ha escuchado a los manifestantes el responsable de la Junta de Distrito del Casco Histórico, Alfonso Mendoza, a quien los vecinos han entregado el manifiesto dirigido al alcalde.

Entre los concejales que acudieron se encontraba el exalcalde Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común (ZEC), quien fue abucheado por los vecinos y al que culparon de no haber hecho nada para atajar el problema. Santisteve estuvo al frente del Ayuntamiento en la pasada legislatura, hasta junio del presente año.