Hazte premium Hazte premium

Economía

La curiosa estadística oficial del paro en Aragón: 4.580 empleos destruidos y solo 800 parados más

Los datos de agosto dejan una enorme disparidad entre pérdida de puestos de trabajo y aumento del paro

Desempleados a las puertas de una oficina del INAEM Fabián Simón

R. P.

Es habitual que las cifras del paro y las de creación o destrucción de empleo no se muevan en idéntico paralelismo. Pero una disparidad tan abultada como la que han dejado las estadísticas oficiales de agosto no es algo tan habitual. Con las cifras oficiales en la mano, Aragón destruyó durante el mes pasado 4.580 puestos de trabajo; y, sin embargo, según las mismas estadísticas oficiales, la lista de parados solo aumentó en 800 .

¿Cómo se puede explicar tal disparidad? Dando por buenas esas cifras oficiales, solo caben dos explicaciones: que gran parte de los que perdieron su empleo en agosto no residen habitualmente en Aragón -caso de parte de los temporeros de las campañas agrícolas-; o que Aragón haya perdido de forma acelerada población activa durante el mes pasado. Ambas son causa susceptible de evitar que una abultada destrucción de empleo no conlleve que quienes se quedan sin trabajo acaben inscritos en las listas del paro de un territorio determinado, en este caso Aragón.

Lo cierto es que en Aragón no es inusual que haya meses en los que se dé esa enorme disparidad entre las cifras de empleo y de paro. Por ejemplo, en agosto del año pasado ocurrió de forma aún más notoria: aquel mes se destruyeron en esta región casi 5.200 empleos y, sin embargo, la lista de parados solo aumentó en 70 personas.

A nivel nacional también se da este fenómeno en ocasiones, y las últimas estadísticas oficiales de paro en el conjunto de España así lo han evidenciado. Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mes pasado se desturyeron en España unos 179.500 puestos de trabajo; sin embargo, las oficinas de empleo solo sumaron oficialmente 46.400 parados. Dicho de otra forma: más de 130.000 personas que se quedaron sin empleo en España durante el mes pasado no figuran inscritas en las oficinas del paro, cuando menos no a los efectos de las estadísticas oficiales. Son más de 130.000 personas que, al parecer, han dejado de formar parte de la población activa de España, bien por jubilación, bien porque han dejado de estar en condiciones de trabajar por otros motivos, o bien porque han abandonado el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación