Personal sanitario en un quirófano, durante una intervención
Personal sanitario en un quirófano, durante una intervención - ABC
Sanidad

¿Cuánto cuesta una operación quirúrgica?

Las más caras son las de corazón y la implantación de prótesis, según la nueva lista de precios aprobada en Aragón

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés acaba de aprobar la nueva tabla de precios máximos que pagará a los hospitales privados a los que derive pacientes que no puedan ser atendidos a tiempo en la Sanidad pública. La lista detalla los importes establecidos para la larga lista de operaciones posibles, en las distintas patologías, desde las intervenciones más sencillas que no requieren hospitalización, hasta las técnicamente más complejas.

A tenor de esta tabla actualizada de precios, las intervenciones de corazón y la implantación de prótesis en articulaciones son, con diferencia, las más caras.

El Gobierno aragonés pagará hasta 8.000 euros por una operación de cardiopatía isquémica, la intervención de mayor importe de todas las contempladas en el listado que acaba de aprobar la Administración autonómica. Por cuantía, le sigue la operación para sustituir válvulas de corazón, intervención por la que el Gobierno aragonés llegará a pagar hasta 7.800 euros a las clíncas privadas a las que derive pacientes a través de los conciertos sanitarios que rigen desde hace años.

En general, la práctica totalidad de los procesos de cirugía de corazón tienen un coste unitario que supera los 6.000 euros. Es, con diferencia, la disciplina quirúrgica más costosa, seguida de la cirugía ortopédica.

Así, por las operaciones de prótesis de rodilla se pagarán algo más de 6.000 euros. Y unos 5.700 euros por una intervención de prótesis de cadera.

En el lado contrario se encuentran las intervenciones realizadas por métodos que no requieren hospitalización (cirugía menor y cirugía mayor ambulatoria), que en su práctica totalidad tienen un coste para la Administración que no supera los 1.000 euros por operación. Muchas de ellas no superan siquiera los 500 euros.