MUNICIPAL
El PP exige a Belloch que anule su polémica "contrata del ahorro"
Califica de «despilfarro» que el Ayuntamiento de Zaragoza llegue a pagar hasta dos millones por una asesoría para gastar menos
El PP exige a Belloch que anule su polémica "contrata del ahorro"
El PP ha exigido al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que deje sin efecto la adjudicación que realizó la semana pasada para contratar con una empresa privada un servicio de asesoramiento externo para que el Ayuntamiento gaste menos. El contrato adjudicado establece que la ... consultora puede llegar a cobrar hasta dos millones de euros, siempre y cuando el Consistorio se ahorre al menos 20 millones de euros durante los 36 meses de vigencia de dicho contrato de asesoría. Si el Ayuntamiento ahorra más de 20 millones, la consultora no cobrará más allá de ese tope de dos millones de euros. Si se ahorra menos, el 9,6 por ciento de todo el gasto que se evite el Consistorio.
Los populares ya criticaron la semana pasada este contrato, por considerar que no es aceptable que se tenga que recurrir y pagar a una empresa externa para gastar menos. Desde el gobierno municipal, por su parte, defienden la iniciativa y subrayan que el Ayuntamiento solo pagará a la consultora si se logra un ahorro efectivo, y que lo que se le abone será menos de la décima parte de lo que se gane el Consistorio al gastar menos.
Estas explicaciones, sin embargo, siguen sin convencer al PP. Su portavoz municipal, Eloy Suárez, ha insistido en que «es difícil de entender cómo, con la que está cayendo, el Ayuntamiento tenga que contratar con una empresa privada las medidas que tiene que adoptar el gobierno municipal para ahorrar».
«Irresponsabilidad»
El portavoz del PP subraya que la estrategia de ahorro debe ser realizada directamente por el Consistorio, que —subrayó— «tiene técnicos cualificados y competentes para hacer un estudio detallado y un análisis de medidas» para gastar menos. Según Suárez, el contrato adjudicado la semana pasada a la consultora Pricewaterhouse supone «regalar dos millones de euros y eso, en estos momentos, con la que está cayendo, me parece un ejercicio de irresponsabilidad y de despilfarro difícil de justificar».
Los populares aseguran que esta «decisión de ahorrar gastando» es, además de una contradicción económica, «una manifiesta dejación de funciones del alcalde y un menosprecio a los más que cualificados funcionarios del Ayuntamiento».
Ver comentarios