Hazte premium Hazte premium

Política

Cs corteja ahora al PAR y le insta a romper con el PSOE para pactar un gobierno de derechas

El socialista Lambán busca apoyos para la investidura en Podemos, CHA e IU, ante la persistente negativa de Ciudadanos

Daniel Pérez Calvo, líder regional de Ciudadanos Fabián Simón

Roberto Pérez

A solo 48 horas de que se constituyan las Cortes de Aragón y empiecen a correr los dos meses de plazo máximo para formar gobierno –de lo contrario, habrá que repetir las elecciones-, el líder regional de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo , ha vuelto a negarse a negociar con PSOE y PAR la conformación de un Ejecutivo de centro. La alternativa que ahora defiende Pérez Calvo es que el PAR rompa su acuerdo con los socialistas y pacte un gobierno por la derecha con Cs, el PP y Vox .

Ciudadanos redobla así su pulso contra el PSOE después de que los socialistas abortaran la formación de un gobierno de derechas al ganarse al PAR. Aragonesistas y socialistas firmaron un acuerdo de gobierno hace una semana, que dejaba sin opciones a un gobierno de centro-derecha para el que resultaban imprescindibles los votos del PAR, porque no suman escaños suficientes el PP, Cs y Vox.

Tanto el PSOE como el PAR han subrayado que su pacto no tiene vuelta atrás e instaron a que los grupos que deseen sumarse a ese programa de gobierno de «moderación» lo hagan, aportando sus propuestas. Ante la insistente negativa de Cs, el socialista Javier Lambán está intentando recabar apoyos suficientes por la izquierda para garantizarse la investidura en alianza con el PAR. Aritméticamente, a Lambán le bastaría el voto a favor de los cinco diputados de Podemos y la abstención de los diputados de la Chunta y de IU. Otra de las alternativas con la que se viene especulando desde hace días es conformar un gobierno con sello aragonesista, presidido por el PSOE, participado por el PAR y por la Chunta, y apoyado en su investidura por Podemos.

Cs, por su parte, invita ahora a los aragonesistas a romper con el PSOE. Ha lanzado esta invitación escasos días después de que el propio Pérez Calvo cargara duramente contra el PAR por haber sellado un acuerdo con los socialistas. Posteriormente, el líder regional de Cs también amagó con vetar al PAR de una hipotética negociación entre el PSOE, lo que parecía apuntar a que, llegado el caso, Ciudadanos exigiría a los socialistas para negociar que rompieran con el PAR.

Este martes, Pérez Calvo ha vuelto a las posiciones del día después de las elecciones del 26 de mayo. «Mantenemos al PP como nuestro socio de referencia», ha dicho ahora el líder regional de Cs, al tiempo que ha animado al PAR a que ocupe «la silla vacía» de la mesa de negociación en la que están sentados los populares, Ciudadanos y Vox. Para Daniel Pérez Calvo, los apoyos para la investidura que PSOE-PAR están buscando por la izquierda conduciría a Aragón a «un panorama de incertidumbre e inestabilidad» con el concurso de «la extrema izquierda».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación