Imagen de archivo de viviendas en construcción
Imagen de archivo de viviendas en construcción - Fabián Simón
Sociedad

Una constructora, multada con 22.800 euros por lenta

El Ayuntamiento de Zaragoza le adjudicó la construcción de 80 viviendas, cuyas obras acumulan 38 días de retraso

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una constructora ha sido multada en Zaragoza por lenta, por incumplir los plazos a los que se comprometió cuando fue contratada para levantar un bloque de pisos. El cliente es el Ayuntamiento, que ha cursado el expediente de sanción tras constatar que la constructora, Dragados, lleva las obras con 38 días de retraso.

A partir de ahora, la empresa tiene la opción de pisar el acelerador, recuperar el tiempo perdido, cumplir los plazos firmados en el contrato y esquivar la multa. De lo contrario, la sanción será firme.

Según queda recogido en el expediente municipal, Dragados se comprometió a que, al terminar el pasado mes de octubre, estaría hecha el 36,39% del total de la obra. Sin embargo, el porcentaje real de ejecución es del 23,22%. Traducido en tiempo, supone un retraso acumulado de 38 días, motivo previsto para la imposición de la multa por incumplimiento de compromisos contractuales.

El Ayuntamiento, gobernado por la coalición ZEC (Podemos-IU), adjudicó esta obra a Dragados el 21 de septiembre de 2017. Consiste en la construcción de 80 viviendas que funcionarán como pisos tutelados, en edificios dotados de servicios comunes. Cada vivienda tendrá entre 44 y 60 metros de superficie, según los tipos. Esta construcción de viviendas salió a concurso por algo más de seis millones de euros. La licitación la acabó ganando Dragados, cuya oferta fue sustancialmente menor que el precio fijado en la licitación. Se le adjudicó por 5,39 millones de euros (sin contar el IVA).

Las viviendas se están construyendo en un solar situado entre las calles María de Aragón y Fray Luis Urbano, en el zaragozano barrio de Las Fuentes. El proyecto fue adjudicado a Dragados a través de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda.