Paisajes de bosque y montaña en el Pirineo aragonés
Paisajes de bosque y montaña en el Pirineo aragonés - Fabián Simón
Turismo

El consejero Soro anima a las comarcas a potenciar el paisaje como recurso turístico

El Gobierno aragonés pone como ejemplo la iniciativa puesta en marcha por la comarca Campo de Borja

ABC
ZaragozaActualizado:

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, ha animado a las comarcas a potenciar el paisaje como recurso turístico. Lo ha dicho este jueves, durante la firma de un convenio con el presidente del Observatorio del Paisaje del Campo de Borja, Juan Manuel Moreno, comarca a la que ha puesto como ejemplo.

El acuerdo firmado entre el Gobierno aragonés y ese Observatorio de la comar cade Borja va destinado a intercambiar información, colaborar y diseñar estrategias conjuntas en lo relativo al impulso del paisaje como recurso económico y turístico.

Tal y como ha señalado el consejero, Aragón es la mezcla de diversos y variados paisajes que «nos conecta a todos los aragoneses, nos identifica y explica, es un vínculo con los que fueron, con los que somos y con los que serán».

Soro ha destacado que en «el Campo de Borja habéis sido pioneros en entender la importancia del paisaje en toda su extensión, su potencial para cohesionar a vuestras gentes, para crear identidad y sentimiento de pertenencia, para generar retos colectivos», y ha explicado que «también habéis entendido su virtualidad para impulsar el crecimiento económico y social, a través de su conocimiento, de su defensa y de la utilización sostenible y responsable de los recursos que os brinda vuestro paisaje».

Por otro lado, el consejero Soro ha recordado la labor del Gobierno de Aragón respecto al tratamiento, estudio y creación de documentos de análisis del paisaje. Ha explicado que, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón, se han elaborado mapas de paisaje de las comarcas. Son documentos que identifican, clasifican, valoran y cartografían los diferentes paisajes existentes en Aragón.

El consejero Soro ha anunciado que «en diciembre culminamos el último de ellos, que se refiere al área metropolitana de Zaragoza, de manera que todas las comarcas dispondrán de este documento básico para la toma de decisiones sobre el desarrollo territorial».