En las Cortes de Aragón, la provincia de Zaragoza tiene un escaño cada 27.500 habitantes; Teruel, uno cada 9.500
En las Cortes de Aragón, la provincia de Zaragoza tiene un escaño cada 27.500 habitantes; Teruel, uno cada 9.500
Política

Conseguir un escaño en Teruel sale tres veces más «barato» que en Zaragoza

El desequilibrio demográfico condiciona el reparto del poder en las Cortes de Aragón y la formación del Gobierno regional

ZaragozaActualizado:

Un partido necesita el triple de votos para conseguir un escaño en la provincia de Zaragoza que en la provincia de Teruel. Es la consecuencia del profundo desequilibrio demográfico que se da en Aragón, que se acrecienta con el actual reparto de escaños regionales entre las tres provincias, y que acaba condicionando el reparto del poder en esta Comunidad autónoma y la propia conformación del Gobierno regional.

El asunto ha vuelto a ser objeto de discusión después de que, a tres meses de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, los presidentes de las diputaciones provinciales de Huesca y de Teruel, Miguel Gracia (PSOE) y Ramón Millán (PAR), hayan pedido públicamente que se reforme la actual asignación de escaños autonómicos para dar más peso a sus provincias en las Cortes de Aragón.

En la actualidad, a cada una de las tres provincias aragonesas le corresponden una cantidad fija e idéntica de escaños (13) en las Cortes regionales, y otra variable que va en función de la población de cada uno de esos territorios. Con este método de cálculo, en estos momentos a la provincia de Zaragoza le corresponden 35 escaños en las Cortes de Aragón, 18 a la de Huesca y 14 a la de Teruel.

El problema es que, ante la progresiva pérdida de población de Teruel y Huesca, estas provincias van camino de perder escaños en beneficio de Zaragoza. Ante ese horizonte, Gracia y Millán han planteado que se cambie la actual normativa para incrementar el número de diputados en las Cortes y que, de esa forma, las provincias menos pobladas no pierdan escaños.

Pero, ¿cuál es el grado actual de representatividad parlamentaria de esas dos provincias en las Cortes de Aragón? La realidad es que están claramente primadas, con muchos más escaños de los que les corresponderían en función de su número de habitantes. Y eso, influye considerablemente en la dinámica política y de formación de gobierno, porque hacen falta muchos menos votos para conseguir un escaño en las provincias de Teruel o Huesca que en la de Zaragoza.

De entrada, la provincia de Teruel tiene un escaño cada 9.500 habitantes, la de Huesca uno cada 12.000, y la de Zaragoza uno cada 27.500. Es decir, en términos de proporcionalidad, la provincia de Teruel tiene el triple de escaños por habitante que la de Zaragoza.

Esto se plasma luego en el mayor o menor respaldo electoral que hace falta para conseguir un diputado en una u otra provincia. Así, por ejemplo, el PP necesitó una media de 4.130 votos para conseguir cada uno de los escaños que logró en la provincia de Teruel en las autonómicas de 2015, mientras que en la provincia de Zaragoza le hicieron falta unos 12.000 votos de media. Algo prácticamente idéntico le ocurrió al PSOE y fue parecido en el caso de partidos minoritarios. Por ejemplo, el PAR obtuvo dos escaños por cada una de las tres provincias aragonesas. Pero necesitó una media de 12.500 votos para conseguir un escaño por Zaragoza, mientras que en Huesca y Teruel le bastaron con poco más de 5.000 votos.