Alberto Cubero, en una de sus comparecencias ante los juzgados
Alberto Cubero, en una de sus comparecencias ante los juzgados - Fabián Simón
Tribunal

Un concejal de Zaragoza se libra de un juicio penal tras perdonarle la víctima en vísperas de las elecciones

Estaba imputado por un grave accidente que se produjo en la «Oktoberfest» de las fiestas del Pilar del año 2016

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal zaragozano de Servicios Públicos, el comunista Alberto Cubero, se ha librado de enfrentarse a un juicio penal tras haber sido perdonado por la víctima de un accidente en una carpa de las Fiestas del Pilar de 2016. Se trata de la mujer sobre la que cayó una viga metálica en la carpa de la «Oktoberfest» de las Fiestas del Pilar de 2016. Tenía 37 años cuando sufrió el accidente, que le provocó lesiones muy graves por las que tuvo que estar varios días en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.

El caso motivó la apertura de una investigación que apuntó a presuntas responsabilidades por parte de los organizadores y supervisores administrativos de ese evento y de la carpa que lo albergaba, un caso que se juzgará en los próximos días pero en cuyo banquillo, finalmente, no se sentará Cubero, pese a que le salpicó de lleno.

Durante la instrucción judicial, Alberto Cubero quedó imputado como teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos. Forma parte del gobierno municipal que trabaron Podemos e IU tras las elecciones municipales de mayo de 2015. Cubero concurre a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en la lista de ZEC (IU) que encabeza el todavía alcalde Pedro Santisteve. Cubero ha protagonizado varias polémicas por sus excesos verbales durante los últimos años, alguno de los cuales tuvo como objetivo precisamente a los jueces.

La víctima de la carpa de la «Oktoberfest» acabó personándose como acusación particular, pero ahora ha optado por retirarse y, por tanto, dar por perdonadas las culpas en que hubieran podido incurrir sus acusados. La mujer «ha retirado las acciones penales y civiles, perdonando a los acusados», han indicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Las mismas fuentes han explicado que la afectada «ha solicitado al juez ser apartada de su condición de acusación particular». Esto ha llevado al juez a archivar «definitivamente» la causa que estaba abierta en el juzgado de lo Penal número 2 de Zaragoza contra Alberto Cubero y contra el jefe de la Oficina Económica-Jurídica de su concejalía, Enrique Asensio García. Ambos estaban imputados por los presuntos delitos de lesiones por imprudencia grave.

Las mismas fuentes han indicado que, una vez que la afectada ha decidido retirarse de esta causa judicial, ya no podía seguirse adelante con el proceso. Es así debido al «principio acusatorio que rige el derecho penal, según el cual nadie puede ser condenado si no se formula acusación contra él o si ve retirada la acusación qu einicialmente se le dirigió», han precisado.

Eso sí, el archivo que beneficia al concejal Alberto Cubero y al funcionario Enrique Asensio no se extiende a otros imputados que sí serán juzgados por aquel accidente. Fuentes judiciales han subrayado que el archivo de las actuaciones solo tiene efecto sobre esos dos imputados, pero «no modifica el señalamiento del juicio para el resto de los acusados ni para los responsables civiles directos y subsidiarios». El juicio se celebrará la próxima semana.