POLÍTICA

Tras bloquearla dos años, el PSOE se queja ahora de que el PP aún no ha convocado la comisión bilateral con Aragón

Los socialistas consideran urgente que se convoque este órgano, que los gobiernos de Zapatero e Iglesias dejaron desactivado durante dos años

YOLANDA AZNAR
ZARAGOZA Actualizado:

En noviembre del 2009 se convocó por última vez la reunión bilateral entre Aragón y el Estado, con escasos resultados en la práctica. Desde entonces, el Ejecutivo de Zapatero la mantuvo bloqueada, desoyendo las peticiones que desde Aragón se hacían al respecto. Ahora es precisamente el PSOE quien pide con vehemencia a Rudi que se convoque la comisión bilateral entre ambas administraciones. De hecho, los socialistas han presentado una moción en las Cortes de Aragón con el fin de que el Gobierno autonómico solicite al de España una reunión urgente de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado para analizar los «graves efectos» que están teniendo en la región «determinadas decisiones» del Ejecutivo central.

La supresión del Plan Miner, el anuncio del Ministerio de Agricultura de aprobar el nuevo Plan Hidrológico del Ebro o las dudas en la prórroga del Fondo de Inversiones de Teruel son algunas de las cuestiones que, según el PSOE, deberían tratarse en la citada comisión. Los socialistas subrayan ahora que esta reunión «debe servir de instrumento de prevención de conflictos entre ambas administraciones».

Según el principal partido de la oposición, el «Gobierno de Aragón lleva siete meses paralizado» y además, cada decisión del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy que tiene incidencia en esta Comunidad «nos está perjudicando de forma grave, por ello es urgente que se reúna la Comisión Bilateral dada la situación creada».

La postura de PP y PAR

Hasta el momento, fruto del pacto de Gobernabilidad PP- PAR para el Gobierno de Aragón, ambos partidos van de la mano y coinciden en que es imprescindible reactivar la Comisión Bilateral para tratar con el Estado reivindicaciones históricas de la Comunidad. De hecho, la presidenta Luisa Fernanda Rudi ha confiado al presidente del PAR, José Ángel Biel, que lidere la representación aragonesa en dicha comisión. Saldar la deuda por las inversiones que el Estado no ha cumplido en Aragón en los últimos años es una de las prioridades.