Hazte premium Hazte premium

Cultura

Chapurriau: la lengua maña que planta cara al independentismo

Nace una plataforma ciudadana para defenderla, frente a los intentos del nacionalismo catalán por fagocitarla

Represntantes de la nueva asociación de la lengua aragonesa, en un reciente acto de presentación de la entidad
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Soy de Aragón y parlo lo chapurriau» (soy de Aragón y hablo el chapurriau). Es el lema con el que ha echado a andar un movimiento ciudadano dirigido a reivindicar la singulridad lingüística del chapurriau , nombre con el que históricamente se ha conocido a pie de calle la lengua histórica del Aragón oriental .

Organizados en torno a la nueva asociación cultural Amics del Chapurriau , decenas de aragoneses de la zona limítrofe con Cataluña se están uniendo para poner en valor este patrimonio lingüístico, frente a quienes desde el independentismo exigen que esa lengua aragonesa se regule como el catalán oficial . Y, de paso, como identifican lengua y territorio, los independentistas sostienen que esta parte de Aragón es parte de su pretendida «nación catalana» . En enero de 2014, el «Parlament» aprobó una resolución en la que reclamó que la lengua del Aragón oriental se sometiera a la disciplina lingüística de Cataluña .

El chapurriau se ha convertido en involuntario protagonista de disputas políticas desde hace años, incluso dentro de Aragón. Pero la mayor presión le viene desde el lado catalán. En los últimos años, los independentistas incluso han exigido que esta lengua aragonesa se someta a la disciplina lingüística de Cataluña.

Los promotores de «Amics del Chapurriau» insisten en que son un grupo asociativo apolítico, que no entran en disputas partidistas y que solo les une su deseo de preservar la lengua de su tierra, la que ha pasado de generación en generación a lo largo de los siglos. Pero son conscientes de que un riesgo fundamental al que se enfrenta esta lengua minoritaria es la insistente pretensión del nacionalismo catalán por colonizar lingüísticamente el Aragón oriental , como parte de su particular estrategia política.

«No estamos ni contra el catalán ni contra ninguna otra lengua, pero pedimos que se respete la nuestra, nada más», explica a ABC Manuel Bel , presidente de la asociación «Amics del Chapurriau». Piden también la implicación de los políticos aragoneses, que dejen de «buscar nombres raros» para el chapurriau, «que le llamen por su nombre, por el que ha sido conocido durante siglos», dice Bel. Su afirmación no es casual: el actual Gobierno aragonés PSOE-Chunta ha optado por denominarlo «catalán de Aragón» ; sus antecesores del Ejecutivo PP-PAR lo denominaron «Lengua Propia del Aragón Oriental». Durante décadas, gobiernos aragoneses de uno y otro signo han fomentado las clases de catalán -no de chapurriau- en la zona oriental de Aragón mediante acuerdos con la Generalitat. Y, mientras tanto, los independentistas siguen aspirando a que el chapurriau se convierta en catalán oficial, como el de Barcelona.

Se calcula que el chapurriau lo hablan actualmente unas 6.000 personas en esa porción de Aragón que limita con Cataluña y con la Comunidad Valenciana. Someterlo a la disciplina lingüística del catalán supondría herir de muerte este patrimonio cultural. Lo advierten desde «Amics del Chapurriau», que destaca la gran variedad de expresiones y términos que diferencian esta lengua del catalán oficial. Tal es la singularidad que incluso hay matices que diferencian el chapurriau de unas zonas aragonesas a otras. Pero la presión del catalán –con la política de trasfondo- lleva décadas haciéndole mella.

La defensa del chapurriau ha unido ya a decenas de aragoneses que hablan y se identifican con esta lengua histórica. La entidad acaba de echar a andar, en un puñado de días ya ha sumado más de cien socios colaboradores, y aspira a extenderse por todo el Aragón oriental.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación