Arte
Cataluña devuelve a Aragón los 'bienes de la Franja' tras 25 años de litigio
Este miércoles llegaron a Barbastro las últimas 41 obras de arte que completan la colección entregada por el Museo de Lérida y que está valorada en 8 millones de euros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras más de 25 años de litigio, Aragón ha conseguido que Cataluña le devuelva los 'bienes de la Franja' , la emblemática colección de arte sacro compuesta por 111 obras de arte que están valoradas en 8 millones de euros , según la ... documentación económica que se aportó durante el proceso judicial.
Este miércoles, el Museo de Lérida envió al de Barbastro (Huesca) las últimas 41 piezas que faltaban por entregar . Se suman a las otras 70 que había devuelto en las semanas previas, en tres envíos que realizó el 15 y 22 de febrero, y el 5 de marzo.
Las que devolvió este martes conforman el grupo más valioso , en el que hay tallas, retablos y pinturas de especial calidad y valor histórico. Entre otras piezas, el retablo de San Antonio Abad de Monzón, el de San Cristóbal de Santaliestra, el frontal de San Vicente de Treserra, la arqueta de Buira o la talla de la Piedad de Ardanué. La colección abarca pintura, escultura, retablos, orfebrería y arte textil, desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Estas 41 piezas llegaron este miércoles a Barbastro en un camión que fue escoltado por los Mossos d'Esquadra en el tramo catalán de la ruta, y por la Guardia Civil en la parte aragonesa del recorrido. La Guardia Civil también vigiló la descarga de las cajas en las que han sido trasladadas estas obras de arte.
Con este último envío, las 111 piezas están ya en Aragón, pero esto no pone fin a la batalla judicial por las mismas, que todavía se discute en los tribunales. Atrás queda un largo listado de resoluciones y sentencias en la jurisdicción eclesiástica, y una decisiva sentencia de los tribunales civiles en primera instancia que, aunque está en fase de recursos, se ha ejecutado provisionalmente.
Los tribunales eclesiásticos sentenciaron el asunto hace años. Dieron la razón a la parte aragonesa, pero aquellas sentencias nunca se cumplieron. Por eso, Aragón decidió llevar el asunto ante los tribunales civiles, en un insólito juicio que sentó -enfrentados- a dos obispados , con la Generalitat y el nacionalismo como activo telón de fondo. A la postre, este pleito civil que se ha resuelto en Barbastro en primera instancia es el que le ha permitido recuperar las piezas.
En diciembre de 2019, el juzgado de Barbastro sentenció que el legítimo propietario de esas 111 obras era este obispado oscense , porque esas piezas pertenecen a parroquias de su demarcación. Son localidades situadas en comarcas aragonesas limítrofes con Cataluña, de ahí lo de 'franja'. De esas parroquias salió este arte hacia Lérida hace décadas, cuando dichas parroquias aragonesas pertenecían a la Diócesis ilerdense. En 1995, el Vaticano reordenó los límites diocesanos y esas parroquias pasaron a su diócesis aragonesa natural, la de Barbastro-Monzón. Las parroquias regresaron, pero no sus obras de arte. Ahí arrancó el litigio.
La sentencia del juzgado barbastrense de diciembre de 2019 ha sido recurrida por la parte catalana. Pero, mientras se resuelve la apelación en instancias judiciales superiores, la Justicia ha aceptado la petición aragonesa para que esa primera sentencia se ejecute con carácter provisional. Es decir, que esas piezas vuelvan a estar en suelo aragonés.
El 15 de diciembre pasado, el juzgado de Barbastro ordenó al Museo de Lérida que, en cumplimiento de esa ejecución provisional de sentencia, devolviera a Aragón los 'bienes de la Franja' de forma inmediata. Le dio de plazo hasta el 15 de febrero. Esa primera orden no fue cumplida en tiempo y forma por el Museo leridano, que está dirigido por un patronato controlado por la Generalitat y participado por el Obispado ilerdense junto a otras instituciones civiles catalanas, entre ellas el Ayuntamiento de Lérida.
El 15 de febrero llegó una primera parte de la colección. Otra el 22 de febrero. Y el 5 de marzo otro grupo más. El juzgado dio un nuevo ultimátum al Museo de Lérida , para que completara el envío este 10 de marzo, como máximo, fecha en la que efectivamente se ha producido la entrega de las últimas 41 piezas que tenían que llegar a Aragón para tener los 'bienes de la Franja' al completo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete