SOCIEDAD

Las riadas se llevan dos casas en el Alto Aragón

Una veintena de personas fueron desalojadas y el río Aragón deja abundantes daños en la comarca de la Jacetania

ZARAGOZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crecida del río Aragónse ha llevado por delante dos viviendas y ha obligado a desalojar a una veintena de personas en la provincia de Huesca, en una de las poblaciones afectadas por la riada. Es una de las múltiples afecciones que está dejando el temporal de lluvia en el norte de Aragón, que el viernes castigó con dureza a la localidad zaragozana de Sádaba, en las Cinco Villas.

Este sábado, la crecida de los ríos y barrancos altoaragoneses ha extendido los daños a otras zonas del norte de la región. La parte más afectada es la comarca de la Jacetania, donde se han producido múltiples cortes de carreteras, desbordamientos de cauces e importantes pérdidas en infraestructuras, edificaciones y explotaciones agropecuarias.

Se mantiene activada la alerta roja por riesgo meteorológico en la provincia de Huesca y en la comarca de las Cinco Villas.

Policía, Guardia Civil y equipos de protección civil están desplegados para atender amplias zonas en las que se han multiplicado los problemas ocasionados por el temporal.

Mientras tanto, en la localidad de Sádaba vecinos, bomberos y equipos de maquinaria de la Diputación de Zaragoza siguen trabajando con intensidad para retirar los daños que dejó la inundación el viernes. «Esto ha sido horroroso, tenemos mucho trabajo por delante», explicaba un vecino de Sádaba en cuya casa entró el agua y anegó toda la parte baja. La estampa de la vivienda, con enseres, electrodomésticos, suelos y paredes anegados por el agua y cubiertos ahora por el lodo, se repite en decenas y decenas de locales y casas de esta población de las Cinco Villas en la que la riada, a falta de la estimación oficial de daños que se vaya contabilizando en los próximos días, con seguridad se cifrará en millones de euros.