POLÍTICA

Belloch, irritado por dejar la Capitalidad Europea de la Cultura en manos de Bildu

Considera inadmisible que el jurado diga expresamente que ha seleccionado San Sebastián para apoyar el "proceso de paz"

ZARAGOZA Actualizado:

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, considera que debe revisarse el fallo del jurado que ha elegido a San Sebastián para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, designación a la que también optaba la capital aragonesa junto a Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria. El socialista Belloch ha puesto el grito en el cielo por la decisión del jurado. Considera inadmisible que expresamente se haya argumentado que la elección de San Sebastián se ha tomado, entre otros factores, para apoyar el "proceso de paz" en el País Vasco. A juicio del alcalde zaragozano, el argumento no solo es controvertido en sí mismo, sino que supone una valoración política que no tiene encaje en los parámetros que ha de medir un jurado a la hora de decidir a quién se otorga la Capitalidad Europea de la Cultura.

Ya el martes por la tarde, cuando se conoció el fallo del jurado, Belloch arremetió contra la elección de San Sebastián, gobernada por la coalición abertzale Bildu. Aseguró que era "la peor" de las opciones posibles. Pero ahora advierte que no se va a quedar de brazos cruzados. Ha anunciado que va a pedir al Ministerio de Cultura que devuelva el informe del jurado sobre la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016, para que vuelva a tomar una decisión que no emita valoraciones políticas.

En una rueda de prensa tras presidir una reunión del Gobierno de la ciudad, Belloch ha informado de que esta mañana elaborará un documento con la propuesta que remitirá a las otras cuatro ciudades "afectadas": Córdoba, Segovia, Burgos y Las Palmas de Gran Canaria, por si se suman a sus planteamientos.

A juicio del alcalde, el jurado encargado de la selección de las ciudades "incumplió" la orden ministerial que marca los criterios por los que debe regirse y en los que "no se habla en ningún caso" de cuestiones políticas.

Según Belloch, el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer, mencionó "explícitamente" que la razón por la que se elegía a San Sebastián estaba basada en la contribución que podría suponer la capitalidad europea al "proceso" de paz en el País Vasco.

El alcalde va a proponer al Ministerio de Cultura que no tramite el expediente y devuelva el informe a los miembros del jurado para que vuelvan a realizar una nueva evaluación en la que excluyan el criterio político de "favorecer o no el proceso de paz".