En la D.O. bilbilitana, la variedad mayortiaria de uva es la garnacha tinta
En la D.O. bilbilitana, la variedad mayortiaria de uva es la garnacha tinta - F. Simón
Economía

La DO Calatayud espera producir este año casi 10 millones de litros de vino

La previsión provisional apunta a una cosecha de entre 12.000 y 14.000 toneladas de uva

ZaragozaActualizado:

Las bodegas de la Denominación de Origen Calatayud esperan producir este año casi diez millones de litros de vino. Cuando menos a eso apunta la previsión de cosecha que ha hecho pública el Consejo Regulador de esta D.O. durante los últimos días, que augura la vendimia de entre 12.000 y 14.000 toneladas de uva.

De confirmarse esa recolección, la producción de vino estará entre los 8,5 y los 10 millones de litros, a tenor de los rendimientos que acostumbran a darse tras el prensado de la uva. La inmensa mayoría de esa producción acaba comercializándose embotellada bajo el sello de esta Denominación de Origen zaragozana, que cuenta con unas 3.500 hectáreas de viñedo.

En cualquier caso, la previsión todavía es provisional, ya que restan unos meses decisivos para la conformación final de la cosecha. En esta zona, el grueso de la vendimia tiene lugar en octubre.

De momento, las expectativas son favorables. «El proceso de floración ha sido bueno» y «el cuajado ha sido óptimo», han indicado desde el consejo Regulador bilbilitano. Todo ello después de «un invierno frío y una primavera lluviosa, que han llevado a un retraso generalizado respecto a un ciclo normal».

En esta zona, en cuyos viñedos es mayoritaria la variedad garnacha tinta, «todo hace pensar que la de este año va a ser una buena cosecha en cantidad y calidad», han indicado las mismas fuentes. Aunque han reconocido que «todavía es pronto para hacer un pronóstico» definitivo, «si las condiciones climáticas siguen siendo buenas y después de las últimas lluvias se estima que podrían recogerse entre 12 y 14 millones de kilos de uva».