El consejero aragonés de Hacienda (izquierda) y el director general de la Fundación «La Caixa», durante la firma del convenio
El consejero aragonés de Hacienda (izquierda) y el director general de la Fundación «La Caixa», durante la firma del convenio - Fabián Simón
Banca

«La Caixa» dedica otros 16 millones a patrocinar proyectos sociales en Aragón

La dotación aumenta en un millón de euros respecto a la de 2017

ZaragozaActualizado:

La Fundación Bancaria «La Caixa» invertirá este año en Aragón 16 millones de euros para patrocinar proyectos de interés social, en los campos de la infancia, la inserción sociolaboral, el apoyo a colectivos vulnerables, la formación, el apoyo a la investigación, a la cultura y a la ciencia.

Así consta en el convenio que firmaron este jueves en Zaragoza el director general de la Fundación «La Caixa», Jaume Giró, con el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno. El fondo asignado es un millón de euros mayor que el que se fijó en el convenio del año pasasdo.

En materia de acción social, se seguirá trabajando en el programa dirigido específicamente a luchar contra la pobreza infantil, creando un fondo social de ayudas dirigido a familias con menores a su cargo de hasta 16 años en situación o en riesgo de exclusión social, que estén o sean susceptibles de estar en un proceso de inclusión social público o privado. El catálogo de prestaciones que incluye este programa pasan por apoyo psicológico y terapias familiares, alimentación, gafas y audífonos o equipamiento escolar, entre otras medidas.

También se incluye en este apartado el Programa Incorpora y Reincorpora, que tiene como objetivo la inserción laboral de las personas que tienen dificultades especiales para encontrar un empleo o contribuir a la inserción social y laboral de personas privadas de libertad mediante una intervención integral personalizada que incluye la formación, la orientación laboral, la intermediación y el seguimiento.

Otro de los programas vinculados al convenio es el Programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares. Este programa crea una red de equipos de atención psicosocial para implementar un nuevo modelo de atención integral.

Se suman a estas iniciativas el Programa de Voluntariado, el de Intervención Comunitaria Intercultural, el de Cooperación Internacional, el de Vivienda Asequible y de alquiler solidario y el de Ayudas sociales a través de la red financiera de «La Caixa».

Parte de ese fondo de 16 millones de euros servirá para financiar programas de interés público en lo scampos de la educación, la promoción científica y cultural. Entre ellos, el programa de exposiciones itinerantes y Caixaforum Zaragoza.

Asimismo, se pondrán en marcha programas de becas y apoyo a la investigación sanitaria.