La Tranquera, que regula el extenso valle del Jalón y que abastece a Calatayud, está al 64% de su capacidad
La Tranquera, que regula el extenso valle del Jalón y que abastece a Calatayud, está al 64% de su capacidad - Fabián Simón
Sociedad

Uno de cada tres embalses de la Cuenca del Ebro, a menos del 50% de su capacidad

La sequía sigue afectando a la margen derecha del Ebro

ZaragozaActualizado:

Uno de cada tres embalses de la Cuenca del Ebro se encuentran actualmente a menos del 50% de su capacidad. La situación es complicada en la margen derecha del Ebro, la situada al sur de este gran río, donde se mantienen los problemas de sequía.

El conjunto de la Cuenca del Ebro tiene 62 embalses de diverso tamaño. De ellos, 21 están actualmente a menos del 50% de su capacidad máxima. Es el caso de La Estanca de Alcañiz (Teruel), en el río Guadalope, que está al 43%. O el embalse de Caspe, en el río Guadalope, al 45%. En el pantano de Moneva (Teruel), en el río Agusavivas, las reservas suponen solo el 13% de la capacidad de esta presa.

Son solo algunos ejemplos de las presas que se encuentran con menos reservas en la Cuenca del Ebro. Las otras 21 se localizan en diversos puntos de la geografía aragonesa y catalana.

En términos globales, los 62 pantanos de la Cuenca del Ebro tienen capacidad para albergar hasta 7.490 hectómetros cúbicos de agua. Actualmente tienen 5.609, lo que significa que están al 74,9% de su capacidad máxima. Es un volumen inferior al promedio que se ha dado en el útlimo quinquenio en esta época del año, y también menor que el que se daba hace justo un año.

En cualquier caso, los problemas se concentran en la margen derecha del Ebro, en los pantanos situados al sur del gran río, mientras que los situados al norte -margen izquierda- presentan una nivel de reservas mucho mayor, gracias a las aportaciones que les llegan desde el Pirineo en un año que, además, ha sido intenso en nevadas.

Así, las presas de la margen derecha del Ebro se encuentran, en su conjunto, al 56,1% de su capacidad máxima, frente al 77,8% que se da de promedio en los pantanos de la margen izquierda.

En el caso de Aragón, uno de los embalses de más relevancia de los situados en la margen derecha es el de La Tranquera, que regula el extenso valle agrícola del Jalón y del que depende el abastecimiento para consumo de boca de la ciudad de Calatayud. La Tranquera está acutalmente al 63,8% de su capacidad máxima, cuando hace un año estaba al 76%. Ahora alberga 52 hectómetros cúbicos de agua, un 16% menos que hace justo un año.