El nombre del Pabellón Príncipe Felipe fue borrado de su fachada en octubre de 2015
El nombre del Pabellón Príncipe Felipe fue borrado de su fachada en octubre de 2015 - Fabián Simón
Política

La brocha con la que el PP planta cara a Podemos y desagravia al Rey en Zaragoza

El portavoz del PP pide permiso para repintar el letrero del Pabellón Príncipe Felipe que borró el alcalde Santisteve

ZaragozaActualizado:

Brocha en mano. Así quiere el PP zaragozano plantar cara a Podemos, subsanar el ilegal borrado del nombre del Pabellón Príncipe Felipe que consumó en octubre de 2015 el alcalde Pedro Santisteve. Y, de paso, desagraviar así a la Corona por aquella acción unilateral del gobierno municipal de ZEC, la franquicia local con la que Podemos e IU concurrieron a las elecciones locales de mayo de 2015 en la capital aragonesa.a desagraviar al Rey en la capital aragonesa frente a al gobierno municipal de Podemos.

Fue el 2 de octubre de 2015 cuando el equipo de Santisteve, esquivando la orden cautelar de un juzgado, se apresuró por su cuenta y riesgo a borrar el nombre «Príncipe Felipe» de la fachada del más emblemático pabellón municipal de Zaragoza. Aquel apresurado borrado les costó a los zaragozanos 7.000 euros. Pero ahora que, por segunda vez, la Justicia ha condenado al Ayuntamiento por aquella acción, el gobierno de Santisteve no ha mostrado intención alguna en restituir el letrero que estaba pintado sobre la fachada.

En septiembre de 2016, un juzgado sentenció en primera instancia que aquel borrado fue ilegal, porque retirar el nombre de ese pabellón no era una decisión que pudiera adoptar unilateralmente el gobierno municipal, sino que debía ser aprobada por el Pleno -que mayoritariamente estaba en contra de la pretensión de la franquicia local de Podemos-.

Santisteve no se dio por vencido con esa primera sentencia y, en vez de plegarse a ella, ordenó a los servicios jurídicos municipales que la recurrieran. Pero el resultado ha sido el mismo: hace un par de semanas, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ratificó el fallo dictado en primera instancia.

Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza
Jorge Azcón, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza- F. Simón

Tras este segundo fallo, el PP -que fue quien llevó el caso ante los juzgados- pidió a Santisteve que cumpla con la sentencia y reponga el nombre que borró. El portavoz municipal del PP, Jorge Azcón, lo reclamó durante el Pleno celebrado el 26 de marzo, tres días después de conocerse la sentencia del TSJA. Sin embargo, la petición fue ninguneada por el gobierno municipal. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, en tono irónico, contestó a Azcón con un «coja la brocha y vaya al pabellón a hacerlo usted mismo».

Ahora, ante la inacción persistente del gobierno municipal, el portavoz del PP le ha tomado la palabra al concejal de Deportes: a través de una carta, le ha comunicado que el grupo municipal del PP, con él al frente, están dispuestos a repintar el nombre del Pabellón Príncipe Felipe. Y, para ello, ha pedido al gobierno municipal que le conceda la licencia y los oportunos permisos administrativos.

Afirma Azcón que el PP está deseando de restituir el nombre que la órbita de Podemos borró ilegalmente y que ahora se niega a reponer. Afirma que han sido numerosos los ciudadanos que «se han ofrecido voluntarios» a participar en esta tarea. «El PP -subraya Azcón- ha aceptado el reto lanzado por Híjar y está dispuesto a remangarse y hacer el trabajo que ZEC no quiere hacer; ahora sólo falta saber si lo que dijo Híjar lo decía de verdad o era un farol, una bravuconada más a las que nos tiene acostumbrados».