IU advierte a Belloch que su voto "no va a ser gratuito"
Belloch emprende la legislatura atado a las condiciones de CHA y de IU - FABIÁN SIMÓN
PACTOS

IU advierte a Belloch que su voto "no va a ser gratuito"

La estrategia para impedir que gobierne el PP, que ganó las elecciones, dibuja un inestable panorama político para Zaragoza

ZARAGOZA Actualizado:
FABIÁN SIMÓN 
FABIÁN SIMÓN 

Los tres votos de los concejales de IU para que Juan Alberto Belloch pueda mantenerse en la alcaldía de Zaragoza será un apoyo "no gratuito". Así lo ha advertido IU, tras confirmar formalmente que aplicará lo que dijo en su programa electoral y la línea marcada por la dirección nacional de esta coalición de izquierdas: no permitir, "ni por activa ni por pasiva", gobiernos del PP.

Los populares fueron los más votados en las elecciones municipales en Zaragoza el pasado 22 de mayo. Sus votos son más que la suma de los que lograron PSOE, CHA e IU, pero el reparto de escaños de la Ley D'Hont permitió que estos tres partidos tengan un concejal más que el PP. Los populares se han quedado a un escaño de la mayoría absoluta.

Belloch, en vísperas de las elecciones, renegó de un gobierno con CHA y con IU, pero en las últimas semanas el PSOE se ha esforzado -y ha logrado- un acuerdo que permita garantizarle el indispensable voto de estos dos partidos para conservar la alcaldía de Zaragoza e impedir que gobierne el PP.

Pero una cosa es la investidura del alcalde y otra la estabilidad del gobierno. Por delante quedan cuatro años que, de antemano, se dibujan complicados. La gobernabilidad será difícil. Belloch, en una posición minoritaria, queda a expensas de los votos de CHA y de IU para sacar adelante su gestión. Lo contrario llevará al bloqueo de la actividad municipal.

IU ha advertido que su apoyo "no será gratuito" y CHA ha marcado también sus condiciones. De momento, Belloch emprende la legislatura con un gobierno minoritario.