SOCIEDAD

El alcalde Belloch se une al PP para mantener los símbolos cristianos en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Salón de Plenos seguirá mostrando su tradicional crucifijo

ZARAGOZA Actualizado:

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado hoy declarar la aconfesionalidad institucional y retirar todos los símbolos religiosos de los lugares públicos municipales, como defendía CHA e IU, gracias al voto en contra del PP y del alcalde, Juan Alberto Belloch, y la abstención de su grupo, el PSOE.

El concejal del PP Pedro Navarro ha criticado esta moción de CHA por estimar que se correspondía más con un debate sobre el "estado" del Gobierno de Zaragoza con un "tripartito" (PSOE, CHA e IU) "perdiendo el tiempo en ponerse de acuerdo" y con CHA "intentando no parecer lo que es, su socio". "No es una moción contra la presencia de símbolos religiosos sino contra el alcalde, Juan Alberto Belloch, que o no pueden o no se atreven a presentar", ha apuntado Navarro, quien ha advertido de que sigue siendo el mismo, "el de los símbolos religiosos y el que pone calles de santos", al que con su voto eligieron alcalde.

Desde el PP, ha subrayado "preferimos hablar de libertad individual y que cada uno haga lo que quiera".

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha aludido a las distintas sentencias judiciales en las que hacen prevalecer la tradición y el valor artístico de los símbolos y en concreto el crucifijo que preside el salón de plenos y ha indicado que "lo que hay que hacer es cambiar las normas por el procedimiento que hay que cambiarlas".

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha indicado que lo que ha pedido es "sentido común" al tiempo que ha agradecido al PSOE su moderación en este debate frente a los de 2008 y 2009 "teniendo en cuenta que fue a Sevilla a apoyar a la candidata del PSOE que quería eliminar a todos los capellanes castrenses del ejército", en alusión a Carme Chacón. Martín, quien ha informado de que es la tercera iniciativa que presentan al respecto, ha subrayado que la aconfesionalidad supone un avance de igualdad en la sociedad.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha recordado que laico, que significa que "viene del pueblo" es un movimiento que surgió en el "Siglo de las Luces" en un intento de separar el ámbito religioso del estatal y los poderes del estado y limitar al ámbito privado la práctica de la religión.