Los médicos de urgencias son los más expuestos a este tipo de situaciones
Los médicos de urgencias son los más expuestos a este tipo de situaciones
Sanidad

Aumentan las denuncias por agresiones a médicos en la Sanidad aragonesa

El año pasado, los facultativos comunicaron 25 casos, siete de los cuales motivaron la apertura de diligencias

R. P.
ZaragozaActualizado:

Los médicos de la Sanidad aragonesa comunicaron el año pasado a su colegio profesional un total de 25 casos de agresiones físicas o verbales que sufrieron por parte de pacientes o familiares de estos. Son ocho casos más que los que contabilizó un año antes el Observatorio de Agresiones del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

De esas 25, la inmensa mayoría (21) correspondieron a ataques verbales, con insultos o amenazas. Las cuatro restantes llegaron a ser agresiones físicas.

La gran parte de esos casos no llegan a los juzgados. Aún así, el año pasado siete de esas situaciones sufridas por facultativos sí que motivaron la apertura de diligencias contra sus autores.

Según los datos que ha ido recopilando el Observatorio de Agresiones del Colegio de Médicos de Zaragoza, los facultativos que más sufren este tipo de situaciones son los médicos de cabecera y los que trabajan en urgencias. Y concluye que son las mujeres las más expuestas a las agresiones físicas o verbales durante su trabajo médico.

El malestar por el tiempo de espera que ha transcurrido hasta que ha sido atendido, el trato que se la dispensado o incluso el tramiento que se le acaba prescribiendo son los factores que más suelen desencadenar esos casos de tensión que llegan a acabar en agresiones físicas o verbales contra el personal sanitario.