La imagen de la Virgen del Pilar, en su Basílica zaragozana
La imagen de la Virgen del Pilar, en su Basílica zaragozana - Fabián Simón
Sociedad

El arzobispo de Zaragoza convoca un rezo masivo contra el ofensivo pregón del Carnaval compostelano

El pregonero habló de relaciones sexuales entre el Apóstol y la Virgen del Pilar

ZaragozaActualizado:

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, ha llamado a todas las parroquias de esta archidiócesis a unirse en un rezo masivo en desagravio del ofensivo pregón de Carnaval de Santiago de Compostela, a cargo del dramaturgo y humorista Carlos Santiago. De alto contenido sexual, el pregón hizo mofa del Apóstol y de la Virgen del Pilar. «Empezó a hablar de los huevos del Apóstol, a llamar puta a la Virgen y a decir que la Pilarica le practicaba una felación al Santo», se quejaron algunos de los asistentes.

A través de un comunicado difundido este viernes, el Arzobispado de Zaragoza expresa su «profunda repulsa y condena ante las ofensivas palabras pronunciadas por el pregonero del carnaval de la ciudad hermana de Santiago de Compostela». «Dichas manifestaciones no tienen lugar en una sociedad democratica y de derecho; no pueden escudarse en una pretendida cultura popular ni tan siquiera en la creatividad o la satira», indica el mismo comunicado.

El Arzobispado zaragozano pide no confundiar las «ofensas e injurias» con la «libertad de expresión». Subraya que el pregón del Carnaval compostelano fue un acto de «desprecio ante la fe que profesan muchas personas, que han sido heridas vilmente en sus sentimientos mas profundos y valiosos». Dice asimismo que no solo ha atentado contra la fe, sino también contra «la identidad cultural de la sociedad aragonesa y española, abierta con vinculos de hermandad a los pueblos de America».

En respuesta a ese ofensivo pregón, el arzobispo de Zaragoza ha dispuesto que «en todas las eucaristías que se celebren este domingo en las parroquias y templos de la archidiocesis se haga una oracion de desagravio y reparación».

En similar línea, el Arzobispado de Santiago también ha organizado un acto de desagravio al Apóstol y a la Virgen del Pilar, tras calificar de «deplorable» el pregón de Carnaval.

En Zaragoza, el PP también ha exigido al alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, de la marca podemita ZEC, que exprese una queja contundente a su homólogo de Santiago, Martiño Noriega, líder de otra coalición municipalista de izquierdas avalada igualmente por Podemos.