El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto a su consejero de Cultura, Santi Vila
El presidente catalán, Carles Puigdemont, junto a su consejero de Cultura, Santi Vila - Efe
Tribunales

Aragón urge a la Fiscalía a investigar a la Generalitat por desacato y apropiación indebida

Pide a la Justicia que intervenga contra el consejero de Cultura, Santi Vila, por el «tesoro artístico» de Sijena

ZaragozaActualizado:

Aragón ha reclamado a la Fiscalía que investigue al consejero de Cultura de la Generalitat catalana, Santi Vila, por los presuntos delitos de desobediencia judicial y de apropiación indebida. Todo ello por incumplir reiteradamente las órdenes judiciales y negarse a devolver en su integridad 97 obras de arte pertenecientes al Monasterio de Sijena (Huesca).

El caso se remonta años atrás, cuando el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena emprendió una batalla legal contra la Generalitat para recuperar 97 piezas -la colección conocida como «tesoro artístico de Sijena»-, que fueron adquiridas por la Generalitat a unas monjas entre los años 1983 y 1994. En junio de 2015, un juzgado de Huesca sentenció que aquella compra fue ilegal, que -por tanto- quedaba declarada nula y que esas 97 obras de arte debían ser devueltas a Aragón.

Aunque la sentencia fue recurrida desde Cataluña, la parte aragonesa -el Gobierno regional actúa también junto al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena- reclamó la ejecución provisional de la sentencia. Es decir, que mientras el caso sigue su curso en tribunales superiores, esas piezas volvieran a Aragón. El juzgado oscense admitió esa solicitud, pero la Generalitat se ha negado a devolver las piezas.

Tras un ultimátum judicial cursado el pasado verano contra la Generalitat, ésta devolvió 51 piezas. Las otras 46, sin embargo, sigue sin entregarlas, pese a que incluso la juez oscense que lleva el caso advirtió de las consecuencias penales a quienes se enfrentarían las autoridades catalanas por esa desobediencia. Sin embargo, hasta la fecha la juez no ha decidido actuar ni sancionar esa desobediencia.

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena considera que no puede seguir tolerándose el desacatao. Así, en un nuevo escrito que acaba de elevar al juzgado número 1 de Huesca, no solo reclama que se envíe de inmediato a la Policía Nacional para incautarse esas 44 piezas en el Museo de Lérida y llevarlas de vuelta a Aragón, sino que solicita también que el consejero catalán de Cultura sea investigado por los presuntos delitos de desobediencia y de apropiación indebida.

Para ello, ha pedido que desde el juzgado se cursen instrucciones a la Fiscalía, a fin de depurar estas responsabilidades y, en su caso, formular la acusación correspondiente contra este consejero del Gobierno de Puigdemont.