Hazte premium Hazte premium

Sociedad

Aragón sigue disparando el gasto en medicamentos pese a perder población

El gasto público en fármacos creció el año pasado en 23 millones de euros y ya sale a 405 euros por habitante

El gasto público en recetas asciende ya en Aaragón a casi 330 millones de euros anuales Fabián Simón

Roberto Pérez

Aragón ha disparado el gasto en medicamentos pese a perder población. La factura a la que tuvo que hacer frente el Gobierno aragonés por este concepto durante 2016 ascendió a 530 millones de euros, 23 millones más que en 2015 , pese a que la población de la Comunidad autónoma no aumentó, sino que disminuyó.

Es decir, pese a perder habitantes, el gasto público en medicamentos sigue creciendo . Las autoridades sanitarias lo achacan al creciente envejecimiento demográfico de Aragón: es una de las regiones con mayores tasas de envejecimiento y sobreenvejecimiento de toda España.

El gasto público en medicamentos sigue creciendo y vuelve a situar a Aragón entre las autonomías con mayores costes por este concepto. Según los datos de la contabilidad oficial del Gobierno regional recopilados por ABC, el Ejecutivo autónomo tuvo que hacer frente el año pasado a un gasto de 329,04 millones de euros por la parte de las recetas que pagan las arcas públicas , y a otros 200,8 millones de euros por en consumo de medicamentos en los hospitales . En total, por tanto, 530 millones de euros en números redondos, frente a los 506 millones a que ascendió el gasto público en medicamentos en Aragón durante 2015 .

El coste público por las recetas que expiden a sus pacientes los médicos de la Sanidad aragonesa se incrementó el año pasado en 22 millones de euros, mientras que el gasto farmacéutico por la actividad hospitalaria repuntó en un millón de euros.

Y todo esto sin contar las facturas por medicamentos que el Gobierno aragonés tuvo que abonar el año pasado porque no lo había hecho el anterior. Es decir, esos 530 millones son exclusivamente el gasto farmacéutico público realizado en 2016. Pero a eso hay que añadirle otros 80 millones de euros a los que el Ejecutivo autónomo también tuvo que hacer frente al año pasado, por medicamentos consumidos en los hospitales públicos en ejercicios anteriores, cuyas facturas estaban pendientes de pago y a las que tuvo que hacer frente en 2016.

El gasto público en fármacos ya sale en Aragón a una media de 405 euros por habitante y año , con las cifras que dejó 2016. Tan solo un año antes, el coste medio por este concepto era de apenas 390 euros por cabeza. Es decir, un aumento del 4% en solo un año , en una región que desde hace años figura entre las autonomías con mayor gasto público en medicamentos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación