La mayoría de las viviendas beneficiadas pertenecen a 352 edificios de tipo residencial colectivo
La mayoría de las viviendas beneficiadas pertenecen a 352 edificios de tipo residencial colectivo - Fabián Simón
Economía

Aragón reparte más de 14 millones para rehabilitar casi 6.000 viviendas

Estas subvenciones autonómicas se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021

R. P.
ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés ha repartido más de 14 millones de euros para subvencionar la rehabilitación de casi 6.000 viviendas en las tres provincias de la región. Estas ayudas gestionadas por la Comunidad autónoma se enmarcan en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Según han informado fuentes de la Consejería de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, que dirige José Luis Soro (Chunta), se han concedido exactamente 1.051 subvenciones, que suman un total de 14,21 millones de euros.

Esos más de mil expedientes aprobados abarcan a un total de 5.981 viviendas, casi cuatro veces más que las que se beneficiaron de estas subvenciones en la anterior convocatoria, que contó con cuatro millones de euros menos de presupuesto.

De las 5.981 viviendas que recibirán ahora estas ayudas, 305 son unifamiliares, 49 son actuaciones de accesibilidad en pisos para personas con discapacidad o mayores de 65 años, y 5.627 son ayudas a viviendas situadas en 352 edificios de tipo residencial colectivo; de estas últimas, además, 345 viviendas tienen una ayuda complementaria por las circunstancias desfavorables de sus propietarios. Destaca especialmente en las provincias de Huesca y Teruel el mayor número de solicitudes para viviendas unifamiliares, con un 38% y un 47% respectivamente.

José Luis Soro, ha destacado que las ayudas a la rehabilitación «son básicas porque permiten que muchas unidades de convivencia y comunidades de vecinos se puedan plantear la mejorar de la eficiencia energética de sus viviendas o algo tan fundamental como garantizar la accesibilidad dentro de sus casas». Además, estas ayudas sirven para reducir el consumo energético, mejorar los edificios en las zonas consolidadas de los municipios, crear empleo en el sector de la construcción y garantizar condiciones de accesibilidad para todas las personas.

La convocatoria de las ayudas a la rehabilitación, se publicó en agosto de 2018 y subvenciona obras de 2018 y 2019, se dividió en tres líneas diferentes: la línea 1 para viviendas unifamiliares, la línea 2 para pisos y la línea 3 para edificios residenciales colectivos. En todas las líneas se habilita una cantidad complementaria para ayudar, con hasta un 20% más de subvención, a aquellas unidades familiares en situación de vulnerabilidad o con bajos ingresos que puedan verse en dificultades para pagar la derrama correspondiente en las obras de la comunidad