Hazte premium Hazte premium

Despoblación

Aragón reclama al Estado que baje los impuestos en Belchite, Daroca, el Aranda y la Ribera Baja del Ebro

Las Cortes de Aragón reclaman por unanimidad una fiscalidad especial las comarcas zaragozanas más despobladas y próximas a Soria, Teruel y Cuenca. La Comunidad de Calatayud ha quedado fuera

Vista de la localidad de Belchite, capital de una de las comarcas más despobladas de Aragón F. Simón

R. Pérez

Aragón reclama al Gobierno central que incluya a las comarcas zaragozanas de Belchite, Daroca, el Aranda (Illueca) y la Ribera Baja del Ebro en el listado de territorios españoles con impuestos rebajados por despoblación . Así constas en el acuerdo aprobado este lunes por unanimidad en las Cortes de Aragón, fruto de una iniciativa del PP que ha sido enmendada por el cuatripartito que ocupa el Gobierno regional (PSOE, Podemos, la Chunta y el PAR).

Finalmente se ha decidido reclamar esa financiación especial, a modo de incentivo socioeconómico, para las comarcas zaragozanas que están más despobladas y que limitan o están próximas a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. Con esa tributación especial se pretende apoyar a las empresas existentes en esas comarcas y que atraigan más emprendedores.

La diputada regional del PP Carmen Susín ha explicado a ABC que, a falta de que el Gobierno central publique las condiciones que han de cumplir los territorios con tributación bonificada, a priori lo que ha trascendido es que deberían ser comarcas con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y que limiten con Soria, Cuenca o Teruel . Por eso, el acuerdo adoptado por las Cortes de Aragón ha incluido solo a esas cuatro comarcas zaragozanas. Ha dejado fuera a la Comunidad de Calatayud , que limita con las comarcas del Aranda y de Daroca, y con la provincia de Soria.

La comarca bilbilitana tiene una densidad de población muy baja, pero la media queda distorsionada por la ciudad de Calatayud. Si se computa la totalidad de la comarca, asciende a 14,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Pero si se excluye la ciudad de Calatayud, esta comarca es una de las más despobladas de Aragón, con una densidad de tan solo 7 habitantes por kilómetro cuadrado.

Pese a la crítica situación demográfica de la comarca bilbilitana, Susín ha explicado que, para que una comarca acceda a esa fiscalidad especial, se tiene en cuenta la media de todo ese territorio, sin excluir ninguno de sus municipios. De ahí que finalmente hayan optado por no incluir a la comarca de Calatayud en este primer listado propuesto por las Cortes de Aragón al Ejecutivo central.

La comarca de Belchite tiene una densidad de población de 4,4 habitantes por kilómtro cuadrado; 4,97 en la comarca de Daroca, 11,66 en la del Aranda y 8,54 en la Ribera Baja del Ebro.

En cualquier caso, el acuerdo adoptado por las Cortes de Aragón incluye una coletilla para que, en el futuro, puedan acceder a esa financiación especial otras comarcas. Todo ello a expensas de los criterios definitivos que establezca el Ejecutivo central a este respecto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación