Ambulancias del Servicio Aragonés de Salud
Ambulancias del Servicio Aragonés de Salud - F. Simón
Sanidad

Aragón se gasta seis millones de euros en un seguro para cubrir negligencias médicas

La nueva póliza entrará en vigor el 1 de abril y estará en vigor durante dos años como mínimo

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés prevé gastarse seis millones de euros en contratar una nueva póliza de seguros con la que protegerse frente a reclamaciones por negligencias médicas cometidas en la Sanidad pública de la región.

La póliza actual finaliza ahora su período de vigencia y toca suscribir una nueva, momento que ha aprovechado el Ejecutivo autónomo para revisar al alza las coberturas. A la vista de la experiencia de los últimos años, se ha decidido reforzar la póliza, previendo un eventual incremento del número de reclamaciones y del importe a abonar por las negligencias o fallos que queden acreditados y que den derecho a indemnizaciones.

La póliza conlleva un coste multimillonario. La que ahora ha sacado a concurso el Gobierno regional tiene un presupuesto de licitación de 6,45 millones de euros por los dos años de vigencia que tendrá esa póliza. Es decir, el seguro para blindar al Servicio Aragonés de Salud frente a eventuales negligencias sale por casi 270.000 euros al mes, más de un cuarto de millón de euros cada treinta días.

Este seguro cubrirá las responsabilidades derivadas de la actividad de los servicios sanitarios públicos de la región, que dependen directamente de la Administración autonómica.

Junto a esta póliza que abarcará a los servicios sanitarios gestionados por el Gobierno aragonés, también se ha licitado la contratación de otras dos pólizas que cubrirá la responabilidad civil y profesional de otras áreas. En concreto, se ha licitado por 1,9 millones de euros la contratación de un seguro de responsabilidad civil general para la Adminsitración autonómica aragonesa en su conjunto durante dos años; y otra póliza de 240.000 euros de coste, para cubrir indemnizaciones por responsabilidades derivadas de especies cinegéticas o cotos de caza, también para dos años de duración.

La tramitación de estas licitaciones se encuentra actualmente en su recta final. Todas esas pólizas deberán estar contratadas y listas para entrar en vigor el próximo 1 de abril.