Contenedores en una zona de tránsito de mercancías en la Terminal Marítima de Zaragoza
Contenedores en una zona de tránsito de mercancías en la Terminal Marítima de Zaragoza - F. Simón
Economía

Aragón ganó 2.900 millones con el comercio exterior en plena crisis del Covid: un 59% más que en 2019

Las exportaciones vuelven a confirmarse como la mayor herramienta de la región para hacer frente a la crisis

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aragón ganó el año pasado casi 3.000 millones de euros netos con el comercio internacional. Es a lo que ascendió el saldo de la balanza comercial aragonesa en 2020, a pesar del desplome de la actividad qeu se produjo por la irrupción de la pandemia del coronavirus y la crisis desatada por el Covid.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio, Aragón ingresó por sus exportaciones de 2020 un total de 13.390,4 millones de euros, mientras que pagó por sus importaciones 10.468,1 millones. Eso deja un saldo neto a favor de la economía aragonesa de 2.922,3 millones de euros, frente a los 1.837,3 millones a que ascendió el saldo de la balanza comercial de la región en 2019. Es decir, en el año de la crisis del Covid, el comercio exterior le reportó a Aragón 1.085 millones más que en 2019, un incremento del 59%.

La crisis del Covid afectó de forma desigual a las distintas ramas de actividad. Unas notaron más que otras la caída de las exportaciones. Y también las hubo que incrementaron las ventas al extranjero. Pero, en conjunto, el agregado exportador se mantuvo próximo a los 13.400 millones de euros, al igual que en 2019. Las importaciones, sin embargo, cayeron con fuerza. De ahí que, con prácticamente las mismas exportaciones, Aragón obtuviera un saldo comercial mucho mayor que el año anterior.

En 2019, Aragón importó por un valor total de 11.533,7 millones de euros, mientras que el año pasado las improtaciones ascendieron a 10.468,1 millones de euros, siempre según las estadísticas oficiales de la Secretaría de Estado de Comercio.

El balance de la actividad económica internacional de Aragón demuestra, de nuevo, que las exportaciones son el gran activo de esta región para luchar contra la crisis económica. Hace escasos días, el Rey incidió en la necesidad de reforzar el comerio exterior. Lo dijo en Zaragoza, durante su intervención en la clausura de la Cumbre Empresarial de Aragón.

Ver los comentarios