La consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura (izquierda) ha visitado la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica habilitada en el Hospital Miguel Servet
La consejera aragonesa de Sanidad, Pilar Ventura (izquierda) ha visitado la nueva unidad de hospitalización psiquiátrica habilitada en el Hospital Miguel Servet
Sanidad

Aragón estrena unidad de hospitalización psiquiátrica tras invertir 2,5 milllones de euros

El espacio se ha habilitado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y cuenta con 30 camas

ZaragozaActualizado:

Aragón estrena este martes su renovada unidad de hospitalización psiquiátrica. Ha sido habilitada en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y ha supuesto una inversión de dos millones y medio de euros, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés. Esta unidad cuenta con 30 camas y está concebida para pacientes psiquiátricos afectados por procesos agudos.

El nuevo espacio, ubicado en la planta tercera del Hospital Miguel Servet, pasa a acoger tanto a los pacientes ingresados en la Unidad de Salud Mental del Hospital General de la Defensa (HGD) como los actualmente hospitalizados en la planta sexta de Psiquiatría del Servet. Las camas que se liberan en este último recurso se utilizarán como reserva en el caso de que haya picos puntuales de demanda que no puedan ser asumidos con las 30 camas de la nueva Unidad, según han indicado las mismas fuentes. La media de ocupación actual en este servicio es de 29 camas.

Con la apertura de esta nueva unidad, se incrementan en 11 las camas destinadas a ingresos de pacientes psiquiátricos, dado que la planta de hospitalización del Servet contaba con 19 camas. En paralelo al inicio de las obras para acometer este nuevo recurso, el Servicio Aragonés de Salud abrió una Unidad de Salud Mental en el Hospital Militar, con otras 12 camas, que ahora se trasladan al nuevo espacio del Servet.

Red de hospitalización psiquiátrica

Por otra parte, durante la próxima primavera finalizarán las obras del pabellón San Juan del Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, donde se habilitará una unidad para pacientes subagudos con 30 camas, un recurso alternativo a la hospitalización. En esta reforma se han invertido 3,5 millones de euros.

De este modo, el sector cuenta actualmente con una Unidad de Hospitalización para pacientes con procesos agudos; un Hospital de Día de Psiquiatría (situado en el edificio de Consultas Externas); una Unidad de Psicosomática, que se trasladará también a la nueva planta; y una Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil situada en el Hospital Infantil. Además, el servicio de Psiquiatría cuenta también con dos Unidades de Psiquiatría Infanto Juvenil situadas en el centro de salud de Sagasta y con las Unidades de Salud Mental ubicadas en distintos centros de salud de la ciudad (Rebolería, Torrero-La Paz, San José, Casablanca, Sagasta y Fuentes Norte).