Las nuevas promociones inmobiliarias han animado el mercado hipotecario aragonés
Las nuevas promociones inmobiliarias han animado el mercado hipotecario aragonés - Fabián Simón
Impuestos

Aragón dispara un 35% la recaudación por los impuestos sobre las hipotecas

La reactivación del mercado se ha notado tanto por la compraventa como por las nuevas promociones

R. P.
ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés ha disparado durante el último año un 35% la recaudación por los impuestos sobre las hipotecas. Así lo ha indicado el director general de Tributos del Ejecutivo regional, Francisco Pozuelo. La firma de hipotecas reporta ingresos tributarios directos a la Administración autonómica por la vía del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Según ha explicado Pozuelo, en 2018 la recaudación por ese impuesto se elevó muy sustancialmente gracias al aumento en la cifra de préstamos hipotecarios, pero también en su importe. Así, en 2018 se firmaron en Aragón un 8% más préstamos hipotecarios que en 2017, pero una parte de ellos no correspondieron a compraventas de viviendas sino a promociones inmobiliarias. Es decir, a operaciones de financiación para construir nuevas viviendas, que son operaciones de mucha mayor cuantía que las de las típicas compraventas.

El resultado ha sido un fuerte aumento del dinero concedido por las entidades financieras para adquisición o promoción de viviendas, lo que explica ese incremento del 35% en la recaudación de la que ha dado cuenta ante las Cortes de Aragón el director general de Presupuestos.

Esa reactivación que se está produciendo en el mercado inmobiliario aragonés -mayoritariamente concentrada en Zaragoza capital- también se ha reflejado en la reaudación por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Hay que tener en cuenta que, como ha recordado Francisco Pozuelo, «el 80% de las transmisiones onerosas corresponden a compraventas de viviendas».

En 2018, el incremento de la compraventa de viviendas reportó al Gobierno aragonés un 12% más en la recaudación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales. El incremento fue más significativo aún en el caso de la compraventa de viviendas usadas, al alcanzar el 14% de aumento sobre los datos de 2017.