El presidente aragonés, Javier Lambán, ayer, en la reunión de los barones del PSOE con Pedro Sánchez
El presidente aragonés, Javier Lambán, ayer, en la reunión de los barones del PSOE con Pedro Sánchez - Efe
Política

Aragón se declara tierra amenazada por el independentismo catalán

El presidente Lambán califica de «insoportable» el afán anexionador del 10% de la región por los secesionistas catalanes, como desveló en octubre ABC

ZARAGOZAActualizado:

El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha pedido poner freno no solo al independentismo catalán sino a sus ansias expansionistas que, como desveló el mes pasado ABC a partir de documentos programáticos e ideológicos de ERC, las CUP y Convergencia, aspiran a la anexión de un 10% del territorio aragonés. «Es absolutamente indisimulada la pretensión de buena parte del independentismo catalán de anexionarse parte de Aragón, y eso para nosotros es absolutamente insoportable», indicó ayer Lambán en Madrid.

El jefe del Ejecutivo aragonés se refirió a este asunto ayer en Madrid, a donde acudió para participar en una reunión a la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, convocó a los presidentes autonómicos de su partido y al dirigente del PSC, Miquel Iceta.

Javier Lambán considera necesario hacer frente con rotundidad a los secesionistas. Aboga por mantener «una posición de hostilidad radical y activa» contra el independentismo catalán, tanto porque supone una amenaza para la unidad y la estabilidad de España como por sus aspiraciones expansionistas que atentan contra la integridad territorial de Aragón.

Como desveló ABC, tanto Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) como la izquierda antisistema de las CUP y la Convergència de Artur Mas aspiran, así como la Asamblea Nacional Catalana (ANC), manejan escenarios a futuro en los que Cataluña pueda incorporar a las comarcas orientales de Aragón, lo que ellos califican como su «Franja de Poniente».