El paro registrado se redujo el mes pasado en casi 2.100 personas en Aragón
El paro registrado se redujo el mes pasado en casi 2.100 personas en Aragón - Fabián Simón
Economía

Aragón creó 2.600 empleos en febrero y fue la segunda región en la que más cayó el paro

En los últimos doce meses, la economía aragonesa ha generado 12.000 empleos netos

ZaragozaActualizado:

Aragón creó 2.636 empleos netos en febrero, lo que le ha permitido compensar algo más de la mitad de los 5.000 puestos de trabajo que destruyó la economía regional en enero. Por provincias, de esos 2.636 empleos netos creados en febrero, 1.523 se localizaron en la provincia de Zaragoza, 873 en la de Huesca y 239 en la de Teruel, según las estadísticas oficiales de afiliación que ha hecho públicas la Seguridad Social.

Con el incremento de la actividad que se produjo el mes pasado, Aragón empezó marzo con un total de 564.800 ocupados, 12.025 más que hace justo un año.

Con este aumento del empleo, en febrero la cifra oficial de paro se redujo en Aragón en 2.097 personas respecto al mes de enero y en 3.394 en comparación con el mes de febrero de 2018. El desempleo disminuyó en febrero en esta región un 3,04% respeto a enero, la segunda mayor caída del país, solo superada por el -3,47% que se ha anotado Baleares.

Respecto a la creación de empleo que ha acumulado la región en los doce últimos meses, denota una ralentización del mercado laboral, acorde al enfriamiento económico que empezó a apreciarse el año pasado. Los 12.000 empleos netos creados en los doce últimos meses contrastan con los más de 19.000 que consiguió crear la economía aragonesa entre febrero de 2017 y febrero de 2018.

La patronal aragonesa considera que, en cifras absolutas, los datos que han dejado febrero son positivos para el mercado laboral de la región, pese a esa ralentización que se sigue observando. Aun con todo, CEOE-Aragón considera que es preciso reorientar las políticas gubernamentales para respaldar la actividad productiva, en vez de penalizarla con un aumento de la presión fiscal.

«En este contexto, no ayudan medidas adoptadas unilateralmente desde el Gobierno sin tener en cuenta el diálogo social y que inciden negativamente en la competitividad empresarial», ha indicado CEOE-Aagón a través de un comunicado, en el que critican el aumento de las cotizaciones sociales, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o el aumento de cargas fiscales ligadas a la actividad productiva.

La patronal aragonesa ha instado a las Administraciones públicas a adoptar nuevas medidas de apoyo a la actividad empresarial, «facilitándoles el entorno más adecuado para su desarrollo, la mejor política para que continúe la mejoría del mercado laboral».