La Sanidad pública aragonesa tiene miles de pacientes en lista de espera quirúrgica. De ellos, 2.000 llevan esperando más de seis meses a pasar por el quirófano
La Sanidad pública aragonesa tiene miles de pacientes en lista de espera quirúrgica. De ellos, 2.000 llevan esperando más de seis meses a pasar por el quirófano - ABC
Sociedad

Aragón contrata 104 operaciones en la Sanidad privada para aliviar las listas de espera antes de las elecciones

El Gobierno regional pagará por ellas al Hospital Viamed de Huesca un total de 296.000 euros

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés ha contratado un total de 104 operaciones quirúrgicas con la clínica privada Viamed Santiago, de Huesca, en un intento por aliviar las listas de espera de la Sanidad pública en vísperas de las elecciones. Esas 104 intervenciones han sido encargadas a través de dos contratos firmados a principios de este mes con Capitolio S.A., la compañía a la que pertenece el Hospital Viamed Santiago.

Según consta en la documentación oficial tramitada por la Consejería aragonesa de Sanidad, las 104 intervenciones son de la especialidad de Traumatología, que es la que acumula una mayor atasco en los quirófanos de los hospitales públicos de la región. Por esas 104 operaciones, el Gobierno regional pagará al Hospital Viamed Santiago un total de 296.000 euros.

La derivación de pacientes a hospitales privados para ser operados es una práctica habitual desde hace años en la Sanidad pública aragonesa, como paliativo ante elatasco sistemático que arrastra su red de hospitales.

La Sanidad pública aragonesa cerró el mes de febrero con unos 2.000 pacientes que llevaban más de seis meses esperando una operación. Son los casos más extremos de todos los que engrosan las listas de espera quirúrgicas y son, también, los que más comprometen a la Administración, porque incumple la normativa de tiempos máximos que está en vigor en Aragón desde hace más de 15 años.

Casi la mitad de todos los pacientes que llevan más de seis meses esperando una operación en Aragón corresponden a la especialidad de traumatología, en procesos como las prótesis de cadera o rodilla, que se cuentan entre las intervenciones más habituales. Al acabar el mes de febrero había más de 800 pacientes que llevaban más de seis meses en lista de espera quirúrgica en la especialidad de Traumatología.

En el año 2017, el Gobierno aragonés derivó a hospitales privados a más de 3.000 pacientes para ser operados, ante el atasco de las listas de espera que arrastra sistemáticamente la Sanidad pública.