Imagen facilitada por la Guardia Civil del lugar donde se produjo el alud y fue rescatada la joven
Imagen facilitada por la Guardia Civil del lugar donde se produjo el alud y fue rescatada la joven
Sucesos

Aparatoso rescate de una esquiadora arrastrada por un alud en el Pirineo aragonés

La herida, de 22 años, esquiaba junto a otras tres personas cuando les sorprendió una avalancha cerca de Benasque

ZaragozaActualizado:

Una joven de 22 años, vecina de Barcelona, ha tenido que ser rescatada en el Pirineo aragonés tras ser arrastrada por un alud cuando esquiaba junto a otras tres personas por el Corredor Luis Estasen, cumbres situadas en el término municipal de Benasque (Huesca). Los otros tres esquiadores no resultaron heridos, pero esa joven fue arrastrada por el alud unos 200 metros y sufrió severas contusiones que la dejaron inmovilizada.

Sus compañeros dieron la voz de alarma y se activó de inmediato el dispositivo de rescate. Los hechos se produjeron a primera hora de la tarde de este lunes, aunque ha sido hoy martes cuando los ha hecho públicos la Guardia Civil. Hasta el lugar acudió un helicóptero de los grupos de rescate de montaña de la Guardia Civil. En el helicóptero iban un médico del servicio autonómico de emergencias sanitarias y especialistas de la Benemérita.

El rescate de la joven resultó complicado y el helicóptero se vio forzado a realizar arriesgadas maniobras de aproximación para que pudieran descender tanto el facultativo como los especialistas en operaciones de montaña. Estos tuvieron que excavar una plataforma en la pendiente de nieve para que el médico pudiera explorar a la accidentada, que sufría fuertes dolores por las contusiones que presentaba en la zona lumbar, en su hombro derecho y en la cadera.

Tras una primera asistencia sobre el terreno, la joven fue inmovilizada para acondicionarla en la camilla. Dadas las condiciones del enclave, el equipo de rescate tuvo que evacuar a mano a la herida hasta un lugar en el que pudiera operar el helicóptero con seguridad. Con largos de cuerda descendieron la camilla por la fuerte pendiente, hasta llegar a un punto en el que el pudo ser introducida en el helicóptero, que trasladó a la joven al Hospital San Jorge de Huesca.

La operación de rescate se prolongó durante un total de tres horas, según han informado las mismas fuentes.