El tráfico de mercancías está aumentando en el Aeropuerto de Zaragoza a un ritmo de más del 105 interanual
El tráfico de mercancías está aumentando en el Aeropuerto de Zaragoza a un ritmo de más del 105 interanual
Economía

El Aeropuerto de Zaragoza desbanca al de Barcelona en tráfico de mercancías

Está creciendo el doble que el aeródromo barcelonés en actividad carguera

ZaragozaActualizado:

Tras varios años ganando terreno como aeropuerto carguero, el de Zaragoza ha desbancado al de Barcelona-El Prat como el segundo mayor aeródromo español en transporte de mercancías. En los dos primeros meses del año, el Aeropuerto de Zaragoza ha aumentado su actividad carguera un 10,8% en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el de Barcelona ha avanzado la mitad, un 5,3%.

Hasta ahora, el aeropuerto aragonés ha adelantado al de Barcleona en tráfico de mercancías en ciertos meses concretos. Ahora, sin embargo, pasa a adelantarle en el acumulado anual, si bien el dato disponible es solo de los dos primeros meses del año. Aun con todo, la tendencia juega en favor del Aeropuerto de Zaragoza, ya que su ritmo de crecimiento sigue siendo sustancialmente mayor que el de Barcelona en tráfico de mercancías.

Según las estadísticas que acaba de hacer públicas la entidad estatal Aena, entre enero y febrero han pasado por el aeropuerto zaragozano casi 1.100 toneladas más de mercancías que por el de Barcelona. Sólo el Aeropuerto de Madrid tiene más tráfico de mercancías que el de la capital aragonesa.

Las mismas fuentes han indicado que, en febrero, despegaron o aterrizaron 615 vuelos en el Aeropuerto de Zaragoza, un 11,6% más que en el mismo mes de 2018.

La abundante actividad carguera que se da en este aeródromo contrasta con sus discretas cifras en tráfico de pasajeros. En este segmento, el Aeropuerto de Zaragoza ocupa la vigésimo séptima posición en el ránking de todos los aeródromos de Aena. Sin embargo, destaca como gran centro logístico en el cuadrante nordeste peninsular. Su proyección en este apartado se ha visto reforzada en los últimos años, en el que le ha comido terreno al Aeropuerto de Barcelona.