Más de 10.000 billetes vendidos para viajar en el 'Canfranero' este verano un mes después de su reapertura
La línea que une Canfranc y Huesca ha reducido el trayecto en media hora
Según Renfe, se han emitido el triple de los boletos del mismo mes del último año comparable
Vuelve el 'Canfranero'
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Iniciar sesiónDesde que se comenzó a emitir billetes el pasado 27 de mayo, Renfe ha vendido más de 10.000 billetes durante el primer mes de venta, frente a los 3.000 registrados en el mismo mes del último año comparable. Los boletos tienen origen o ... destino en los municipios del trayecto Huesca-Canfranc, para viajar este verano en el conocido como tren 'Canfranero'.
Vuelve el 'Canfranero', que une Huesca y la localidad pirenaica, a partir del 9 de junio
ABCRenfe saca a la venta los billetes para los viajes en los que se recupera el servicio y que lleva más de dos años en obras
La compañía ferroviaria ha vendido más de 10.000 billetes para viajar entre junio y agosto. Este dato supone más del triple respecto al mismo periodo comparable, donde se registraron 3.000 billetes.
El Canfranero volvió a las vías el pasado 9 de junio, tras el cierre del tramo por las obras de modernización integral de la infraestructura. Los trabajos acometidos para renovar la infraestructura por el Ministerio, a través de Adif, supusieron una inversión superior a los 180 millones de euros (IVA incluido) y, para su ejecución, se hizo necesario interrumpir la circulación de trenes durante ese periodo.
Las obras en la vía han permitido reducir en hasta media hora los tiempos de viaje entre Huesca y Canfranc. Estos billetes adquiridos por los viajeros salen de alguna de las estaciones del trayecto reabierto o llegan a ellas: Ayerbe, Riglos, Santa María y La Peña, Anzánigo, Caldearenas-Aquilué, Sabiñánigo, Jaca, Castiello Pueblo, Villanúa y Canfranc.
Según un comunicado del Ministerio de Transportes, las obras ejecutadas han permitido modernizar tanto la vía como el trazado, mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenida; atendiendo además a la orografía de la línea, que discurre por una zona montañosa y con gran cantidad de túneles y puentes metálicos.
Para la renovación del armamento de vía, se han utilizado 130.000 m de carril, casi 133.000 traviesas polivalentes y más de 210.200 m3 de balasto. Además, se han instalado 14 nuevos desvíos.
Entre las principales actuaciones realizadas, destacan:
-La consolidación y protección de terraplenes y taludes, contribuyendo a prevenir deslizamientos y erosiones.
-El refuerzo estructural e impermeabilización de 29 túneles (28 ampliando el gálibo y rebaje de plataforma de vía en uno), además de la limpieza de su revestimiento y drenaje.
-Modificaciones de eje del trazado en algunas curvas.
-Un nuevo tratamiento de pintura protectora en cuatro puentes metálicos.
-La renovación del tablero de dos pasos inferiores y la ejecución de un nuevo paso superior, así como la instalación de protecciones antivandálicas en 14 pasos superiores.
La mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal, añadiendo 35 nuevas obras de drenaje.
Adicionalmente, se han recrecido los andenes para mejorar la accesibilidad en las estaciones de Riglos-Concilio, Santa María-La Peña (donde también se ha ampliado la vía de apartado a 750 m), Castiello-Pueblo, Villanúa-Letranz y Jaca.
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