Aqualium facturó a multinacionales por asesorías sin relación alguna con el arte
La sociedad cobró casi medio millón de euros a Duro Felguera, ThyssenKrupp y FAIN
Una constructora pagó a Cascos cuadros sobre las obras que le adjudicó
Javier Chicote , Jorge Navas y Adriana Cabezas
Madrid
Aqualium, la empresa dedicada a las antigüedades y obras de arte creada por la última exmujer de Francisco Álvarez-Cascos, María Porto, –y que gestionó el exvicepresidente– facturó cerca de 460.000 euros a multinacionales de sectores que nada tienen que ver con ... ese negocio, como el de la siderurgia o el de los ascensores, montacargas y escaleras mecánicas. Cascos había sido hasta 2004, año de la creación de Aqualium, ministro de Fomento, departamento del que dependen infraestructuras públicas.
Según las facturas y extractos bancarios de la propia Aqualium a los que ha tenido acceso ABC, esta sociedad facturó 5.000 euros al mes a la compañía de ingeniería y siderurgia Duro Felguera en concepto de «arrendamiento de servicios» entre 2015 y 2019. Esta empresa es de origen asturiano, como el propio Cascos, que de hecho tres años antes había sido presidente del Principado por Foro Asturias, entre 2011 y 2012.
También constan otros dos encargos de Duro Felguera a esta sociedad del matrimonio: la gestión de su reputación on-line, por la que la empresa habría pagado 90.000 dólares (79.092 euros) –Cascos tenía una cuenta en divisa de dólares– y la «investigación de proyecto, ingeniería y trabajos on-line», por la que abonó otros 15.000. En total, Duro Felguera pagó 324.000 euros a la firma de arte que gestionaba Álvarez-Cascos.
Álvarez-Cascos cobró a dos empresas a la vez por el mismo despacho y el mismo garaje
Javier ChicoteLas constructoras asturianas Juan Roces e Inversiones García Rodríguez le pagaron más de 100.000 euros
ABC se ha puesto en contacto con esta empresa, que reconoce la existencia de dichos contratos, si bien los enmarcan dentro de una asesoría de marketing e insiste en que actualmente el consejo de administración de Duro Felguera es otro. Esta empresa está siendo investigada desde 2017 por la Audiencia Nacional junto a dos de sus presidentes desde 2003 hasta ese año, Juan Carlos Torres Inclán y Ángel Antonio del Valle. Se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, corrupción internacional y blanqueo de capitales por el presunto pago de sobornos por valor de 105 millones de dólares al Gobierno venezolano de Hugo Chávez a cambio de la adjudicación de una central termoeléctrica de ciclo combinado, el proyecto Termocentro en el estado caraqueño de Miranda, valorada en más de 1.500 millones de euros.
También ascensores
Esta empresa asturiana no es la única que pagó asesorías a Aqualium. La sociedad facturó 4.400 euros al mes durante casi dos años a la multinacional de ascensores ThyssenKrupp Elevator (TKE) en concepto de «honorarios por asesoramiento».
Esos documentos revelan que Aqualium cobró a dos centros de esta compañía en Madrid y Gijón sendas facturas mensuales de 2.182 euros cada una (sin IVA) durante todo 2014 y hasta septiembre de 2015, salvo los meses de agosto. En total, 83.000 euros sólo por ese «asesoramiento», a los que hay que sumar otros 18.000 por un «informe técnico y resumen de estudio de mercado», según otra factura de abril de 2015.
Así, una gran compañía de elevadores como ThyssenKrupp se gastó más de 100.000 euros en menos de dos años por una asesoría mensual y un sólo informe de una firma creada para dedicarse al negocio del arte. Todo ello se produjo mientras Álvarez-Cascos era diputado regional y máximo responsable de Foro Asturias (FA), comunidad de la que había sido presidente y en la que se encontraba uno de esos dos centros de ThyssenKrupp a los que su sociedad Aqualium facturaba esa asesoría.
Otra empresa del mismo sector a la que Cascos y su esposa cobraron importantes cantidades es FAIN Ascensores SA, multinacional española con presencia en varios países europeos. Un par de años después de que Cascos saliera de Fomento en 2004, otra de las sociedades que compartía con María Porto, Cinqualium SL –controlada íntegramente por la propia Aqualium–, cobró casi 35.000 euros a FAIN por «servicios de apoyo a la gestión de venta de ascensores», según otra factura de octubre de 2006.
Este periódico ha contactado con TKE y FAIN para recabar su versión. Una semana después, ninguna de las dos compañías ha respondido las preguntas de ABC sobre esas facturas y la segunda ni siquiera ha devuelto la llamada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete