Apuesta conocida de Feijóo para mantener el cerco a la amnistía y plantar cara al sanchismo en Europa
La elección de Dolors Montserrat como cabeza de lista a las europeas, responde a un doble deseo: defender a Cataluña y frenar el posible repunte del PSOE
Varios ministros temen una crisis de Gobierno: «Pedro no está cómodo»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHacía tiempo que la decisión de que Dolors Montserrat fuera la candidata del Partido Popular a las europeas estaba tomada. De hecho, la elección debía haberse hecho pública la semana pasada, pero los vaivenes protagonizados por Pedro Sánchez aplazaron la noticia y obligaron ... a anunciarla este viernes, a solo dos días del final del plazo. Esta vez no había dudas y la elección figuraba en la carpeta blanca que Feijóo manejaba estos días con el logo del partido y un «candidatos europeos» escrito a mano. Allí, en el primer lugar de todos, estaba el nombre de Montserrat, actual portavoz del partido en Europa y la política que reunía todas las cualidades necesarias para encabezar este proyecto: experiencia, conocimiento, carisma... y catalana.
Porque esta vez, ese origen se antoja clave en el futuro más cercano. En la lucha contra una amnistía que volverá a erigirse en protagonista principal cuando sea aprobada por el Congreso en plena campaña de las europeas y a la que el PP espera poder poner freno con la ayuda de Europa, para lo que necesita lograr un gran resultado en las urnas y contar con una persona fiable que encabece esa batalla.
«Es un honor y un aval contar con Dolors para defender a España y Cataluña en Europa. En los últimos años, ha desvelado las mentiras del separatismo y del sanchismo en Europa y va a seguir trabajando ahora por la independencia judicial, Cataluña, el Estado de Derecho y la libertad de prensa en el parlamento europeo», señaló Feijóo, convencido de que apuesta sobre un valor seguro. De hecho, Montserrat ya fue la cabeza de lista del partido en 2019 y repite ahora, aunque con un objetivo mucho más ambicioso. Las elecciones europeas aparecen en el horizonte como un duelo claro entre el PP y el PSOE. El choque electoral más bipartidista de los últimos años, en el que Montserrat tendrá enfrente a una rival muy dura en la figura de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y actual vicepresidenta tercera del Gobierno. Una sanchista de primera hora que contará, además, con el empuje logrado por el presidente tras sus últimos desmanes. «Tenemos un gran país que es España, pero tenemos un pésimo Gobierno. Estamos ante una oportunidad única para enviar un mensaje fuerte en Europa de que España no avala las vergüenzas de Sánchez», señaló la catalana, enmarcada por la Torre Galatea, el lugar donde vivió Dalí hasta sus últimos días.
El PP incorpora a Adrián Vázquez, ex secretario general de Ciudadanos, para sus listas europeas
Emilio V. Escudero/Juan CasillasEl liberal se había desligado de la formación naranja tras haber sido uno de los eurodiputados más combativos contra la amnistía
Pocos lugares más catalanes que esa Casa-Museo situada en Figueras, donde Feijóo aprovechó un acto de la campaña de los comicios autonómicos para confirmar a Montserrat. «Una catalana hasta la médula a la que nadie tiene que explicarle lo que es sentirse catalán y español», apuntó el líder popular bajo la atenta mirada de la candidata.
Sus primeras palabras, tras darle paso el presidente del PP, fueron precisamente en catalán. En ellas agradeció la confianza y prometió seguir trabajando como hasta ahora. «Hemos conseguido en el Parlamento Europeo que no se puedan hacer amnistías por corrupción y hemos levantado la inmunidad a Puigdemont, que ahora, por cierto, es el socio de Sánchez. Por eso, ahora no vamos a dar privilegios a prófugos que solo quieren seguir en el poder», señaló en referencia al candidato de Junts a las elecciones catalanas, que espera fugado a que se apruebe la amnistía para poder regresar a España sin cumplir con la Justicia. Montserrat, además, dejó caer alguno de los aspectos que más cuidará en su discurso, en el que además de la amnistía estará el campo, a cuyos «agricultores, pescadores y ganaderos hemos defendido frente a la asfixia injusta a la que les han sometido».
Tres ex de Ciudadanos
En la lista del PP, aprobada este viernes por el Comité Electoral del partido, se incluyen perfiles técnicos y políticos, que reflejan la ambición con la que afrontarán los comicios. En el número dos, como desveló ABC el pasado miércoles, estará Carmen Crespo, exconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía; el cuatro será para Esteban González Pons, que ejercerá también de director de campaña. Junto a varios miembros del partido de viejo cuño aparecen tres ex de Ciudadanos como Adrián Vázquez (10), Susana Solís (15) y Eva Poptcheva (23).
Alma Ezcurra, número tres, es actual diputada en la Asamblea de Madrid además de coordinadora general de la Fundación Reformismo XXI; Fernando Navarrete, el cinco, es jefe de gabinete del gobernador del Banco de España y ex director del Instituto de Crédito Oficial.
También está en la lista, con el número nueve, Pilar del Castillo, ex ministra de Educación y miembro del parlamento europeo desde 2004.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete