El PSOE logra aprobar el techo del gasto de los Presupuestos

El techo de gasto presupuestario para 2011 será de 122.256 millones de euros, un 7,7% menos que el inicial de 2010

MADRID Actualizado:

El Gobierno de Zapatero ha conseguido salvar el primer trámite de los Presupuestos Generales del Estado de 2011, y lo ha hecho gracias a quien dijo hace tan solo un par de meses que no apoyaría las cuentas públicas porque el proyecto de Zapatero está acabado: el Grupo Catalán de CiU, con su portavoz, Josep Antoni Duran i Lleida a la cabeza.

La abstención de los 10 diputados de CiU, junto a la de Coalición Canaria y UPN ha permitido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, salvara esta primera prueba, que tendrá su continuación a partir de septiembre, con la negociación del proyecto de ley de Presupuestos.

En esa segunda fase el protagonista sin duda será el PNV, que esta noche ha votado en contra, una forma de dar un aviso al Ejecutivo de que sus votos tendrán un alto precio este otoño.

El techo de gasto se ha aprobado finalmente por 170 votos a favor (los 169 del PSOE más una equivocación del PP), 166 en contra (PP, PNV, ERC-IU-ICV y parte del Grupo Mixto), y 13 abstenciones (CiU, Coalición Canaria y UPN).

El Ejecutivo ha fijado el objetivo de estabilidad presupuestaria para 2011, el techo de gasto no financiero, en 122.256 millones de euros, un 7,7 por ciento menos que en 2010.