Antonio Maíllo vence a Sira Rego y será el nuevo líder de Izquierda Unida
El andaluz consigue el apoyo de la mayoría de la militancia: el 53,9% lo ha elegido a él, mientras que la ministra solo ha conseguido el 23,4%
Antonio Maíllo: el ascenso a la izquierda nacional del sensato coordinador andaluz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl exlíder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, será el nuevo líder nacional del partido en sustitución de Alberto Garzón. Así lo ha decidido este martes la militancia de la organización con un 53,4 por ciento (4.463 votos), más de ... la mayoría absoluta requerida, imponiéndose así a la candidatura de la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que solo ha aunado el 23,4 por ciento (1.957 votos).
En este proceso de primarias de IU para elegir los nuevos órganos directivos han participado 8.350 militantes de los 16.500 que estaban llamados a votar de manera telemática o presencial. Se trata de unos 200 más que en la asamblea de Sumar del 23 de marzo donde la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, salió elegida líder de la coalición de izquierdas.
El liderazgo de Maíllo como coordinador general será ratificado este sábado en la Asamblea Federal de IU que se celebra durante todo el fin de semana. El fuerte apoyo a su lista y la diferencia con la de Rego hace que tenga ya en su mano todas las opciones para hacerse con el control del partido. Sus rivales no tienen fuerza suficiente para configurar una alternativa que le despoje del liderazgo, aunque sí podrá llegar a acuerdos para introducir perfiles del resto de listas en puestos relevantes de los nuevos órganos.
Yolanda Díaz pide al PSOE convocar «de inmediato» la comisión de seguimiento de la coalición
Recuerda que este organismo debería haberse constituido en los primeros 30 días de Gobierno
El sistema de elección de IU no funciona como listas plancha donde la candidatura ganadora imponga a todo su equipo en los órganos de dirección, sino que cada candidatura tendrá un porcentaje correspondiente de representación en estas estructuras según el apoyo obtenido en las primarias.
Así, la Asamblea Federal nombrará este fin de semana a la Coordinadora Federal (máximo órgano de dirección entre asambleas). Serán los nuevos integrantes de este órgano los responsables de nombrar al sucesor de Garzón. Se espera que el equipo de Maíllo tenga mucho peso por su buen resultado. Este fin de semana también se designará a los miembros de la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas y a los de la Comisión de Control Financiero.
En total, se han enfrentado cuatro candidaturas . La de Álvaro Aguilera, coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, ha obtenido el 14,1 por ciento (1,178) de los votos, mientras que la de José Antonio García Rubio, responsable de Economía y Empleo durante la etapa de Cayo Lara, ha recibido el apoyo del 8,3 por ciento (696).
El papel de IU en Sumar
El resultado de estas primarias de IU tiene impacto en Sumar porque Díaz tuvo que nombrar a los miembros de sus órganos de dirección sin la participación del resto de partidos que se integran en Sumar después de que IU decidiera retrasar este debate a después de su Asamblea Federal, además de las dudas de Más Madrid y, en menor medida, de los comunes.
Maíllo quiere contribuir a un frente de izquierdas amplio, como ya ha asegurado en varias ocasiones, pero se niega a que IU tenga un papel subordinado en la coalición de Díaz o estén ninguneados en la elaboración de listas electorales. La ministra Rego también defiende esa autonomía de IU en Sumar.
Tanto Maíllo como Rego intentaron configurar una candidatura de unidad para las primarias de IU pero tras intensas negociaciones fue imposible llegar a un entendimiento y ambos decidieron presentarse por separado. En las últimas semanas, las federaciones de Asturias y Andalucía, las más fuertes del partido, se significaron a favor de la candidatura del exlíder andaluz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete