Antidroga pide 9 años y 9 meses de cárcel para el abogado Gonzalo Boye por blanquear dinero del narco
La Fiscalía solicita hasta 31 años y medio de prisión para Sito Miñanco en el marco de la operación Mito
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía Antidroga ha solicitado una condena de 31 años y medio de prisión para José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y hasta 9 años y 9 meses para Gonzalo Boye, el abogado de Carles Puigdemont y Quim Torra, acusado ... de blanquear capitales procedentes del narcotráfico y de falsedad documental, en el contexto de la operación Mito. Insta que sea condenado además a una inhabilitación especial para el ejercicio de la Abogacía.
El Ministerio Público señala a Miñanco por liderar una organización criminal para introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína entre 2014 y 2018, pese a que en esas fechas seguía cumpliendo una pena de cárcel anterior por delitos relacionados con el narcotráfico. Antidroga le acusa además de delitos contra la salud pública, por blanqueo de capitales y falsificación en documento oficial. Cerca de medio centenar de personas físicas y jurídicas se sentarán con él en el banquillo.
Los hechos tuvieron lugar entre 2016 y 2018. Pese a que Sito Miñanco se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Algeciras, su actividad principal continuaba siendo la introducción y distribución de estupefacientes en España tirando de contactos y relaciones de confianza con suministradores de droga en Suramérica. Contaba para ello con la logística necesaria para los transportes y las descargas y con un núcleo duro que integraban Luis Enrique García Arango, alias 'El Viejito', que le hacía además de contable; y Juan Antonio Fernández, 'Chus', viejos conocidos ambos: ya fueron sentenciados junto a Miñanco por otra operación.
En una estructura «personalista», intentó sin éxito hacer llegar a puertos españoles dos grandes cargamentos de droga. Uno, con más de tres toneladas de cocaína, fue interceptado en alta mar. El otro eran 615 kilos en un contenedor descubierto en Holanda. A ambos había dedicado Miñanco ingentes esfuerzos y pese a ambos, siguió buscando una descarga que le saliese bien en lo que la Fiscalía califica como «una determinación criminal inquebrantable».
«Continuó manteniendo distintos canales abiertos para perseverar en las operaciones de introducción de sustancia estupefaciente en España, al mismo tiempo que se implicaba personalmente», dice el escrito.
Pero no sólo hay que introducir la droga, también hay que disponer del dinero que genere. Miñanco contaba, de acuerdo al relato de Antidroga, «con una infraestructura encaminada a la posterior recogida y almacenamiento de los beneficios, así como a su ulterior ocultación, introduciéndolos a través de distintos sistemas en el mercado financiero para enmascarar su origen ilícito».
Ese sistema pasaba también por el movimiento de cantidades en efectivo, incluso al extranjero, utilizando correos homanos. Es ahí donde acaba apareciendo Gonzalo Boye, que está acusado junto al también abogado Jesús Morán. Según explica la Fiscalía, en febrero de 2017 una de esas expediciones para llevar dinero a Colombia fue interceptada en Barajas cuando transportaba 889.620 euros de Sito Miñanco en una maleta.
García Arango y otro de los acusados, Puentes Saavedra; se reunieron con Boye y Morán para intentar recuperar el dinero. El plan era aportar a las autoridades unas letras que justificasen tanto la propiedad de los fondos como la necesidad de moverlos en cash. Sin embargo, esas letras de cambio pertenecían a un negocio anterior y ya estaban vencidas o constaban antedatadas respecto del préstamo que llevaban aparejado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete