La verdad judicial sobre el caso de los ERE que omite la Wikipedia
El PSOE repartió dinero público de los andaluces sin bases reguladoras ni publicidad ni control
La Wikipedia compra el relato del PSOE de que el caso de los ERE fue un «invento»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa mayoría progresista de magistrados que controla el Tribunal Constitucional (TC) haya hecho borrón y cuenta nueva de las penas de inhabilitación y/o prisión impuestas por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo a casi una veintena de antiguos altos cargos socialistas ... de la Junta de Andalucía. La realidad es que tampoco han sido absueltos. El órgano de garantías ha encargado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla que dicte una nueva sentencia acotando los delitos y las penas a su nueva doctrina al ver vulnerados sus derechos fundamentales.
El relato de hechos probados de la sentencia del tribunal hispalense del 19 de noviembre de 2019, que no ha sido invalidado por el TC, estableció que la Junta repartió 679.432.179 euros entre los años 2000 y 2009, bajo los mandatos del PSOE, mediante un sistema discrecional que permitió que «un importante número de trabajadores afectados por el desempleo o/y situaciones de crisis empresarial» se vieran «privados de su derecho a acceder a estas ayudas».
No existía una base reguladora de las subvenciones que «garantizase su publicidad». Tampoco se exigía «justificación alguna». No hubo seguimiento ni «el más mínimo mecanismo de comprobación». «El resultado fue una absoluta falta de control de la concesión de subvenciones sociolaborales y a empresas en crisis, al omitirse la fiscalización previa», concluyeron los jueces que impusieron una pena de seis años de prisión a José Antonio Griñán por malversación y otra de nueve de inhabilitación a Manuel Chaves por prevaricación.
El caso ERE sigue vivo en los tribunales con 112 piezas de malversación aún por juzgar
Antonio R. VegaEl sumario se divide en 136 causas, de las que 68 están en el juzgado instructor y 44 se han elevado ya a la Audiencia Provincial de Sevilla
La Wikipedia omite también que el proceso de los ERE permanece muy vivo en los juzgados y la Audiencia de Sevilla. De las 136 piezas de investigación en que se ha troceado esta macrocausa de corrupción, 112 están aún por juzgar el supuesto delito de malversación. Un total de 21 causas cuentan ya una sentencia, entre otras, la pieza política o principal que sentó en el banquillo a los dos expresidentes andaluces.
En los diez años en los que estuvo funcionando este fondo, el Gobierno andaluz no sólo empleó los casi 680 millones de euros en apagar conflictos laborales. La 'manguera' de dinero público alcanzó a intrusos o falsos trabajadores que se colaron en ERE de empresas que ni habían pisado y que cobraron una paga mensual hasta cumplir la edad de jubilación, pero también llegó a consultoras, conseguidores y sindicatos que ganaban comisiones por tramitar ayudas, hijos de altos cargos colocados en compañías subvencionadas, o alcaldes del PSOE que recibieron ayudas para financiar sus promesas electorales.
Hasta 90,6 millones de euros del llamado 'fondo de reptiles' fueron a parar a afines al partido para su enriquecimiento personal o para obtener un lucro político.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete