El truco para hacer cubitos de hielo de forma rápida como si fueran industriales

Ante la falta de suministro en los supermercados, muchos han optado por fabricar su propio hielo en casa: descubre cómo conseguirlo en el menor tiempo posible

Fotografía de archivo de unos cubitos de hielo ABC

ABC

Sevilla

El abastecimiento de cubitos de hielo escasea en los supermercados: muchos de ellos se han visto obligados a limitar el número de bolsas que se pueden adquirir por cliente y por día. El director general de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y ... Perfumería (CAEA), Álvaro González Zafra, indicó el pasado martes que el «principal problema» reside en que «otros operadores, como bares y hoteles», están haciendo un «acopio extraordinario» del producto ante «la falta de suministro en sus canales habituales».

Para combatir esta situación, muchos consumidores han optado por ponerse manos a la obra y hacer en casa sus propios cubitos de hielo, pero lo que quizás muchos de ellos no conocen es que existe un truco para que se congelen más rápido y para que luego sean más duraderos. El secreto reside en la ciencia, en el conocido como efecto Mpemba, en honor al científico tanzano Erasto B. Mpemba, quien, en los años 60, durante las clases de cocina a las que asistía en su instituto, observó que la mezcla caliente para los helados se congelaba antes. A partir de aquí, comenzó a hacer experimentos y comprobó que el agua caliente se congela antes que el agua fría bajo ciertas circunstancias.

Este hecho, también observado por Aristóteles, René Descartes y Francis Bacon, se debe a que, estando caliente, el líquido circula mejor: el agua de la zona central se mueve con más rapidez hacia las paredes del recipiente o hacia la superficie, produciéndose su enfriamiento. Otro motivo es que un líquido con una temperatura elevada se evapora más rápido y, además, contiene menos gases disueltos que dificulten su congelación.

De esta forma, para hacer cubitos de hielo más rápido, basta con hervir el agua, dejar que caiga la temperatura hasta los 70 grados y, en ese momento, introducirla en el congelador. Además, al no tener burbujas de aire dentro, serán más duraderos una vez que los saquemos. Conseguiremos unos cubitos de hielo más compactos y cristalinos en menos tiempo.

Consejos para lograr el hielo perfecto

- Utiliza agua mineral

- Como ya hemos visto, hierve el agua

- Elige una cubitera de silicona, ya que se desmoldará mucho mejor, y asegúrate de que esté limpia

- El tamaño ideal de los cubos de hielo oscila entre los 3 y los 4 centímetros.

- No coloques el recipiente cerca de la carne y el pescado, para evitar que los hielos absorban su olor y sabor.

- El tiempo que debe transcurrir para que los cubitos estén perfectos son 24 horas.

Ver comentarios