El tren que unirá Zaragoza y Algeciras arranca con una inversión de 32 millones de euros

Los Presupuestos de 2023 consignan un tercio del coste de la infraestructura

El Puerto de Algeciras es clave para el corredor ferroviario que lo une con Francia a través del Mediterráneo sergio rodríguez

M. Moguer

Sevilla

El nuevo corredor central, la «autopista ferroviaria» entre Zaragoza y el Puerto de Algeciras, tiene ya 32 millones de euros asignados para su construcción en los Presupuestos Generales del Estado de 2023. Así lo desveló ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán tras ... su reunión en Sevilla con su homólogo andaluz, Juanma Moreno, con quien firmó un convenio para impulsar esta infraestructura.

Moreno y Lambán explicaron que la obra tiene ya consignado en los Presupuestos Generales del Estado 32 millones de euros. De esta partida, 29,6 millones serán para la elevación de los gábilos, de modo que los trenes cargados con mercancías puedan pasar en su recorrido entre Aragón y Andalucía. Este es el grueso de la intervención para hacer viable la infraestructura. El resto, 2,4 millones, se usará para financiar los estudios necesarios para culminar la obra.

El proyecto, indicó el presidente aragonés, supone sacar de las carreteras hasta 48.000 camiones, que «dejarán de atravesar España» cada año ya que irán en «800 trenes» a través del corredor ferroviario central.

Esta infraestructura, explicó el presidente andaluz, deberá estar en funcionamiento para 2024. Sin embargo, fuentes del Gobierno andaluz señalan que la fecha es poco probable que se cumpla. Más aún cuando el próximo año debe haber elecciones generales y pueden cambiar la prioridades de inversión desde el Gobierno central.

Por su parte, Lambán señaló que lo más importante es que las dotaciones que se consignen realmente se ejecuten. Así, apuntó que si el próximo año se licitan ya algunos tramos, nos «podríamos aproximar bastante al año 2024», aunque los pronósticos en cuanto a los plazos de obras no se cumplen «jamás», en la línea de lo indicado por Juanma Moreno.

En todo caso, con 2024 como fecha orientativa, el proyecto tendrá un coste de unos cien millones de euros. De esta forma «ya se ha comprometido un tercio del total», destacó el presidente aragonés.

Moreno, por su parte, subrayó que Andalucía es «puerta de África» y que cuenta con el Puerto de Algeciras, «el más importante de España y del Mediterráneo». Además, el presidente de la Junta recordó que el corredor central ferroviario es una «reivindicación histórica» de la comunidad que ya Susana Díaz, cuando era presidenta de Andalucía en 2017, elevó al Gobierno central, entonces en manos del PP de Mariano Rajoy.

Emisiones de CO2

La obra, señalan desde el Gobierno central, es «un proyecto estratégico y sostenible» porque los costes externos del transporte por carretera son siete veces los del ferrocarril eléctrico y el nivel de emisiones del transporte carretero es 4,73 veces superior al del ferrocarril. La diferencia de emisiones de CO2 anuales sería de 94.170 toneladas y equivaldrían a 80.000 hogares aproximadamente.

Para ambos presidentes el transporte de mercancías en una cuestión estratégica y debe estar en el centro de la toma de decisiones políticas a todos los niveles. «Nos jugamos muchísimo en la posibilidad de poder explotar las posibilidades que por situación presentamos tanto Andalucía como Aragón. Necesitamos que todas las obras necesarias para que la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza sea una realidad cuanto antes», señaló Moreno.

La exigencia de la puesta en marcha de este corredor central entre Aragón y Andalucía no es óbice, indicó ayer el presidente de la Junta, para que la comunidad insista en la construcción también del Corredor del Mediterráneo, que debe unir por tren Cataluña con Andalucía por la costa. Para Moreno, ambas reivindicaciones son «compatibles» y deben exigirse a la vez. «Otra cosa es que nos hicieran elegir», indicó el presidente andaluz, en cuyo caso «se estaría condenando a una parte de España».

Ver comentarios