El tiempo medio de espera para la Ley de Dependencia en Andalucía, de 587 días, el más alto de España
Más de 44.000 andaluces engrosan las listas de los que aguardan para esta prestación
La Junta de Andalucía dice que se sigue bajando ya que hace un mes eran 592 días y lo achaca a que es el sistema con más beneficiarios de España
El Gobierno lleva dos años con un aumento de «cero euros» en los fondos a la dependencia en Andalucía
Sigue en directo la comparecencia de Carlos Mazón en el Congreso
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónConseguir las prestaciones a las que da derecho la Ley de Dependencia no es tarea fácil. En la mayoría de los casos requiere de un largo proceso de valoración y los resultados, es decir la resolución para ser beneficiario de las atenciones que conlleva, ... se demora.
Los datos así lo ponen de manifiesto. En Andalucía actualmente hay que esperar una media de 587 días, o lo que es lo mismo, más de año y medio, desde que se entrega la solicitud de dependencia hasta que llega la resolución de la prestación y, por tanto, se logra esa atención a la que da derecho.
La cifra, extraída de la información estadística del sistema para la autonomía y atención a la dependencia que publica cada mes el Imserso (dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030) no deja en buen lugar a Andalucía que no sólo está muy por encima de la media nacional en este aspecto sino que además es la comunidad de España en la que más hay que esperar.
De hecho esos 587 días suponen un tiempo muy superior a la media nacional que el pasado mes de marzo, el último del que hay datos, estaba establecida en 338 días de espera, lo que significa algo menos de un año frente al año y medio largo de Andalucía. Sólo Canarias y Murcia, con cifras también de esperas por encima de los 500 días se le acerca mientras que en otras comunidades con mucha población como Cataluña o Madrid esa espera es mucho menor.
Esta cifra pone de manifiesto también que los plazos superan con creces los tiempos legales ya que el plazo máximo establecido por ley para resolver los procedimientos de reconocimiento de la situación de dependencia y elaboración del Programa Individual de Atención (PIA) es de seis meses, a contar desde la fecha de entrada de la solicitud.
De resolución
Pero además hay otro dato preocupante. El número de personas que hay actualmente en lista de espera. Según las cifras oficiales, el pasado mes de marzo eran 44.369 las personas pendientes de resolución de Programa Individual de Atención desde hace seis meses o más sin motivo de exclusión.
Es una cifra que supone que Andalucía es también la comunidad con mayor número de personas esperando, algo que puede resultar lógico si se tiene en cuenta que también es la más poblada de España. En todo el país hay un total de 172.195 personas que también están pendientes de esa prestación. Por detrás de Andalucía sólo se sitúa Cataluña con 42.970 personas en la misma situación.
Además hay que tener en cuenta que el pasado mes de diciembre habían fallecido en lista de espera 465 personas, de las cuales 289 estaban pendientes de valorar y 176 pendientes de recibir la prestación. En enero fallecieron otras 288 antes de que les llegara la atención.
Cuando se pregunta a la Junta de Andalucía por estos datos, desde la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que es la que tiene las competencias en materia de dependencia, se asegura que los tiempos están bajando y que se ha mejorado con respecto a los datos de un mes anterior ya que en febrero la demora media era de 592 días frente a los 587 de marzo.
Además el departamento que dirige Loles López asegura que hay que tener en cuenta que Andalucía se hace cargo del sistema de dependencia más voluminoso de España. Y recuerdan que los datos de marzo suponen un récord de personas atendidas por el sistema de dependencia con 299.148 personas atendidos y también un récord de prestaciones con un total de 447.951 prestaciones. En cualquier caso la consejera andaluza, Loles López, pidió disculpas el pasado mes de enero en un acto público por las personas que han fallecido en listas de espera tanto ahora como en la etapa anterior en los gobiernos del PSOE.
De hecho si se mira atrás es cierto que en febrero la situación era aún más crítica. No sólo porque la demora llegaba hasta los 592 días sino porque la lista era de 49.206 personas en espera. La mejora de la que habla la Junta de Andalucía es, por tanto, muy lenta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete