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Un tercio de los andaluces carece de habilidades digitales básicas

Un estudio de la Junta revela que, pese al auge de la tecnología, más de dos millones de andaluces no tienen conocimientos para usarla

Las tecnológicas andaluzas: en plena evolución y claves para el tejido empresarial

Plan de capacitación digital

:: Comparativa Andalucía / España / Unión Europea (2020)

Servicios

públicos digitales

Integración de la

tecnología digital

Uso de servicios

de internet

Capital

humano

Conectividad

Andalucía

13,1%

6,9%

9,3%

10,3%

14,9%

54,5%

España

13,1%

8,2%

9,1%

11,9%

15,2%

57,6%

Unión Europea

10,8%

8,3%

8,7%

12,3%

12,5%

52,6%

:: Grado de habilidades digitales por comunidad autónoma (2020)

No evaluables (no han utilizado internet o no

lo han hecho en los últimos tres años)

Sin habilidades

Habilidad básica

Habilidad avanzada

Habilidad baja

Total nacional

Andalucía

33,8%

20,0%

36,8%

7.6%

Aragón

Asturias

Islas Baleares

Canarias

Cantabria

Castilla y León

Castilla - La Mancha

Cataluña

Com. Valenciana

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Ceuta

Melilla

Fuente: Agencia Digital de Andalucía / Gráfico: ABC SEVILLA

Plan de capacitación digital

:: Comparativa

Andalucía /

España / Unión

Europea (2020)

10,8%

13,1%

13,1%

8,3%

6,9%

8,2%

8,7%

9,3%

9,1%

Servicios

públicos digitales

12,3%

10,3%

11,9%

Integración de la

tecnología digital

12,5%

14,9%

Uso de servicios

de internet

15,2%

Capital

humano

52,6%

54,5%

57,6%

Conectividad

:: Grado de habilidades digitales

por comunidad autónoma (2020)

Sin habilidades

Habilidad baja

No evaluables

Habilidad básica

Habilidad avanzada

Total nacional

Andalucía

33,8%

20,0%

36,8%

7.6

Aragón

Asturias

Islas Baleares

Canarias

Cantabria

C. y León

C.-La Mancha

Cataluña

C. Valenciana

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco

La Rioja

Ceuta

Melilla

Fuente: Agencia Digital de Andalucía / Gráfico: ABC SEVILLA

Manuel Contreras

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Pese al incremento desmesurado de los soportes digitales en los últimos años, un tercio de los andaluces sigue sin tener habilidades digitales básicas para desempeñarse con estos aparatos. Concretamente, el 1,8 por ciento de la población andaluza no posee habilidad digital alguna y ... hasta un 33,8% posee habilidades digitales bajas. La unión de estos dos valores conlleva considerar que hasta un 35,6% del total de la población andaluza no posee competencias digitales al menos básicas, lo cual representa a más de dos millones de personas. La brecha digital viene marcada básicamente por dos factores, el formativo y el económico, y su incidencia se hizo patente por primera vez en el confinamiento de la pandemia, ya que se advirtieron las dificultades de unos alumnos respecto a otros a la hora de seguir el curso lectivo en formato digital.

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