Susana Díaz pasa de sacrificar a Griñán a firmar su indulto tras la condena del caso ERE
La senadora del PSOE discrepa de la condena por malversar: «Pepe no se ha llevado un duro»
José Antonio Griñán aplaude a su sucesora, Susana Díaz, en una Ejecutiva del PSOE-A en 2013
La senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía (2013-2018), Susana Díaz, ha confirmado este martes que va a unir su firma a la de los exjefes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero en la petición de ... indulto parcial que promueve la familia de José Antonio Griñán para que no ingrese en prisión tras su condena en el caso ERE. Cuando era presidenta autonómica no dudó en sacrificar a Griñán y Manuel Chaves, una condición que le había impuesto Ciudadanos, con tal de que esta formación votara su investidura en junio de 2015, puesto que no tenía mayoría en el Parlamento andaluz.
Susana Díaz anunció entonces a los periodistas que sus dos antecesores abandonarían sus escaños en el Congreso y el Senado si resultaban imputados en el caso ERE. «Pepe, Susana nos ha matado. Es como si nos hubiese clavado un puñal», le comentó Chaves a Griñán tras conocer que su sucesora les había enseñado a ambos el camino de salida, según relata el periodista Manuel Pérez Alcázar en su libro 'Delfines y tiburones'.
La exlideresa del PSOE andaluz ha hecho borrón y cuenta nueva sobre este episodio del pasado. En el programa 'Todo es mentira' de Cuatro (Mediaset), del que la exdirigente socialista es tertuliana, defendió que «hay argumentos de sobra para justificar» la concesión de esta medida de gracia por parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. Griñán, a sus 76 años, ha sido condenado por malversación a seis años de prisión.
Al ser preguntada sobre esta solicitud, Díaz insistió en la «honradez y honestidad» de su antecesor en la Presidencia de la Junta y la Secretaría General del PSOE andaluz: «Pepe no tuvo acceso a esos fondos [de los ERE] y no se ha llevado un duro». Por tanto, «no puede haber delito de malversación, según muchos juristas», afirmaba esta política, que es licenciada en Derecho.
Cuestionaba así el fallo del Supremo recordando que dos magistradas del tribunal (con cinco miembros) han emitido votos particulares a favor de absolver a Griñán y otros cuatro ex altos cargos por el delito de malversación, que no por el de prevaricación. En el programa de televisión apoyaba el derecho de la familia del expresidente a tramitar su indulto parcial y calificaba de «anómalo» que aún se desconozca la sentencia del Supremo.
Un partido «niquelado» y sin deudas
Fue preguntada también por los apuros económicos del PSOE-A tras la debacle electoral del 19-J. Susana Díaz defendió a capa y espada su gestión: «Juan [Espadas] no me ha dicho nunca nada, porque dejamos un partido niquelado, sin ninguna deuda». Evitó criticar a sus compañeros: «Yo comprendo que tienen que estar agobiados porque gestionar con una mayoría absoluta enfrente del PP tiene que ser duro».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras